Inicio
10 buenos propósitos

10 buenos propósitos para cuidar tu casa

12 abril 2018 Actualidad Blog Alquiler y Venta


El portal inmobiliario Idealista, quiere que nos preocupemos también de nuestros hogares por eso nos da nos da 10 ideas para cuidar nuestra casa en 2018
1. Reformas en el hogar para ahorrar energía.

En algún momento nos hemos planteado la idea de reformar nuestro hogar. Sin embargo, muchas veces nos centramos en el punto de vista estético, sin tener en cuenta aspectos esenciales como el ahorro energético. Una mejora del aislamiento térmico de la casa se convierte en un paso fundamental, porque gracias a ella reduciremos el consumo de calefacción y aire acondicionado.

2. Pequeños hábitos para abaratar las facturas.

El cambio de algunos hábitos repercute directamente en el ahorro de energía. Y es que sería inútil tener sistemas de ahorro energético a través de ventanas, revestimientos en paredes o muros si no estamos educados sobre el tema. Por eso, algo tan sencillo como cerrar las puertas, utilizar toldos o persianas en verano o liberar de cargas a los radiadores abaratará la factura al final del mes.

3. Adiós a las humedades.

Según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, las humedades en casa pueden provocar no sólo un problema de salubridad, sino también una depreciación importante del valor de nuestra vivienda. Erradicarlas es fácil. Las ventanas con doble acristalamiento, el aislante térmico y acústico para las paredes o la pintura anticondensación pueden ser una solución.

4. No más grietas ni fisuras.

Estos indeseables problemas suelen aparecer con asiduidad en las viviendas como consecuencia de movimientos en los elementos estructurales de la edificación. Si bien en la mayoría de ocasiones la aparición de estas grietas o fisuras no comprometen la seguridad del edificio, su solución dependerá de su tipología: horizontales en unión con el forjado; verticales en aleros o petos; en el material de cubrimiento…

5. Aislar para ganar confort e intimidad.

Entre los distintos tipos de contaminación que existen, la acústica es de las que más deteriora la calidad de vida. Sobre todo en España, que es el segundo país del mundo más ruidoso –tan sólo superado por Japón-. Cuando estamos en casa solemos oír a nuestros vecinos mientras se duchan, ven la televisión o cocinan. Iniciativas colocar alfombras de lana o moquetas en los suelos, aislar las paredes de los ruidos con materiales aislantes o instalar suelos flotantes para disminuir los ruidos exteriores son una buena solución.

10 buenos propósitos

6. Sacar partido a las ventanas.

Dependiendo de la época del año, los inmuebles pueden sufrir importantes pérdidas de temperatura o ganar muchísima energía térmica a través de las ventanas. Trucos como utilizar cortinas gruesas para evitar que el calor se escape en invierno o bajar las persianas en las horas de más calor o más frío y crear corrientes de aire en verano ayudarán a sacarlas el máximo partido.

7. Apostar por la luz natural en el hogar.

La luminosidad de una vivienda es uno de los factores clave que hacen que un espacio sea más atractivo, cómodo y acogedor e incide directamente también en el consumo de energía. Por tanto, es fundamental maximizar la luz a través del color ya no solo de la pintura sino también en lo relativo a suelos, revestimientos y materiales para los muebles.

8. Ahorrar agua con algunos trucos.

En épocas de sequía como la que hemos pasado hace unas semanas se pone de manifiesto la necesidad de ahorrar y de gestionarla adecuadamente. Sustituir la cisterna por una de doble carga, el uso de grifos monomando con aireadores o el sistema de riego por goteo en el jardín son algunas de las medidas que evitarían el derroche de agua.

9. Aprender a leer las etiquetas de los electrodomésticos.

Las etiquetas energéticas de los electrodomésticos son una herramienta clave para conocer su consumo. El paso más básico es comparar la escala de letras y colores que detallan su grado de eficiencia energética.

10. Huir de las “chapuzas” y apostar por los profesionales.

Y si, finalmente, se opta por acometer cualquier tipo de reforma de la vivienda, desde un pequeño cambio hasta una transformación total, el mejor consejo es huir de las “chapuzas” y apostar por un trabajo profesional y experto que se rija por criterios de sostenibilidad, eficiencia, seguridad y funcionalidad.

¿Cuántos de estos propósitos crees que serás capaz de cumplir este año? Cuéntanoslo en nuestra página de Facebook y consigue un hogar más confortable, más habitable y más saludable.