Inicio

10 consejos a la hora de alquilar un piso de estudiantes

6 agosto 2016 Actualidad Blog


En Radio Inmobiliaria sabemos que septiembre es sinónimo de un mes en el que hay que buscar piso para muchos estudiantes que dejan sus ciudades de origen para estudiar su carrera.

Sabemos también que puede ser una tarea difícil y en la que hay que estar muy alerta para no dejarnos engañar por los caseros y en la que es importante también conocer cuales son nuestros derechos y nuestras obligaciones.

Por eso queremos echaos una mano con unos útiles consejos que deberéis tener en cuenta a la hora de alquilar un piso de estudiantes

10 consejos a la hora de alquilar un piso de estudiantes

En primer lugar es importante estudiar muy bien los anuncios de pisos, ya que en ocasiones, las habitaciones se agrandan o se empequeñecen según la perspectiva de la foto o la maña del fotógrafo, o las carencias del piso quedan ocultas bajo una serie de ventajas que nos hacen no ver la realidad del mismo y nos pueden hacer llevarnos sorpresas desagradables.

Aunque vivas lejos de la ciudad a la que te vas a trasladar, nunca alquiles un piso sin visitarlo.

10 consejos a la hora de alquilar un piso de estudiantesEn segundo lugar es importante también que sepas que el casero es responsable de las cosas que se rompan, excepto de aquellas que se desgasten debido al uso cotidiano del inmueble. Por ejemplo, como inquilino debes reponer bombillas si se funden, vasos o platos si se rompen…

Pero si lo que se estropea son electrodomésticos como la lavadora, el horno o la caldera es el arrendador el que debe asumir el coste.

En tercer lugar, no deberías pagar los gastos de comunidad. Según la ley de Arrendamientos Urbanos, la regla usual es que los gastos generales para el mantenimiento del piso los abone el arrendador, excepto en aquellos casos que se haya pactado lo contrario de forma expresa en el contrato.

En cuarto lugar es fundamental también fijarse antes de alquilar un piso si en el anuncio se especifica si es por agencia inmobiliaria o particular. En caso de que sea por agencia, debes tener en cuenta que deberás entregar un mes de fianza más un mes de honorarios que se queda la agencia.

Otro punto a tener en cuenta es la fianza, quizá uno de los asuntos más espinosos, sobre todo cuando el casero en cuestión te pide dos meses o incluso tres. En el caso de las viviendas alquiladas para un uso temporal, el casero debe depositar dos mensualidades.

Es en ese único caso en el que se justifica que te pida dicha cantidad.

Otro consejo que también te puede ser muy útil es el de hacer fotos antes de dejar la casa. Antes de entregar las llaves para que te den tu fianza a cambio, haz fotos de cómo has dejado el piso o habitación en cuestión.

Es recomendable hacerlas también al entrar por primera vez, para que tengas una comparativa exacta de 10 consejos a la hora de alquilar un piso de estudiantesen qué estado abandonas el inmueble.

También debes saber que si te vas antes del periodo acordado, deberás pagar. Para los casos de desistimiento, la ley permite a las partes pactar la obligación para el inquilino de abonar al casero un mes de renta por cada año que quede por cumplir.

Respecto a la duración del contrato, la ley de Arrendamientos Urbanos da libertad a las partes para pactar el tiempo que deseen que dure el contrato. No obstante, para proteger al inquilino se establece la prórroga obligatoria del contrato hasta tres años, siempre que éste no manifieste al casero con treinta días de antelación que no desea renovarlo..

Es importante también que exijas un inventario con los enseres y certifiques antes de firmar el contrato que todo funciona correctamente y que está limpio. Es lo que los arrendadores te exigirán, por lo que haz tú lo mismo.

Y como última recomendación, haz contrato siempre. Niégate a entregar una fianza o una mensualidad sin que haya de por medio, al menos, un papel en el que se diga que tu casero (con DNI y firma) recibió «x» cantidad. Si no lo haces, no habrá forma de demostrar que la has entregado.

linea