Inicio
2017 será el año de la recuperación del sector inmobiliario español

2017 será el año de la recuperación del sector inmobiliario español

12 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Economia



» Las perspectivas del mercado inmobiliario español para el próximo año reflejan cifras muy positivas
» “2017 será el año de la recuperación del sector inmobiliario” según fotocasa

 

Tras los buenos resultados obtenidos durante el presente ejercicio con la vuelta de una mayor y mejor financiación, la estabilización de los precios, el apetito inversor en un contexto de bajos tipos de interés, las previsiones del inmobiliario español para 2017 son más que positivas

Para 2017, el portal inmobiliario fotocasa confía en que el sector seguirá avanzado en esta tendencia tan positiva, incluso aunque se modere el ritmo de crecimiento económico que auguran las previsiones macroeconómicas del
Gobierno y de diferentes organismos económicos.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, explica que “se espera que 2017 sea el año en el que sí podremos hablar por fin de recuperación y en el que el sector alcance unos niveles de actividad sostenibles y equilibrados”.

 

REAPERTURA DEL CRÉDITO Y BAJOS TIPOS DE INTERÉS2017 será el año de la recuperación del sector inmobiliario español

Si, como hasta ahora, se mantiene la reapertura del grifo del crédito y el actual contexto de bajos tipos de interés, “el repunte de los precios que ahora se focaliza en Madrid y Barcelona y determinadas zonas turísticas de la costa se extenderá a los extrarradios y a otras zonas del país”.

Sin embrago desde fotocasa destacan que “no debemos de esperar grandes subidas porque la tendencia es hacia la normalización. Estamos recuperando parte del terreno perdido durante la crisis y en algunas zonas con amplio stock y escasa demanda de vivienda esta mejoría aún no se notará en 2017”.

En cuanto a la demanda, si el mercado del empleo acompaña, el volumen de operaciones de compraventa seguirá creciendo y se podrá alcanzar el entorno de las 450.000-470.000 operaciones de compraventa.

 

DESPUNTE DE LA VIVIENDA DE OBRA NUEVA

Para el portal inmobiliario una de las claves de 2017 estará en que “por fin la vivienda nueva despuntará” en las estadísticas oficiales y recortará distancias con respecto a la de segunda mano como consecuencia de la mayor actividad promotora que se ha conocido en 2016.

En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay déficit de vivienda nueva y en este 2016 se ha registrado un aumento de la compra sobre plano que se trasladará a las estadísticas oficiales a lo largo del próximo año”.

 

2017 será el año de la recuperación del sector inmobiliario españolEL PAPEL DE LOS INVERSORES EN 2017

La responsable de Estudios del portal defiende que los inversores seguirán apostando por el mercado inmobiliario español en un contexto de bajos tipos de interés y volatilidad en las bolsas. “De cara al exterior somos un mercado muy interesante porque ofrecemos estabilidad y seguridad, además de altas rentabilidades. Tras el fuerte ajuste del sector, las perspectivas de recuperación son muy buenas y eso es muy interesante en un momento en que hay liquidez”.

En su opinión, hay que aprovechar este positivo contexto para profundizar en las reformas y cambios que necesita el mercado inmobiliario español.

La excesiva burocracia, una mejor política de rehabilitación y una mayor oferta de vivienda pública, son algunos de ellos. Pero, sobre todo, “hay dos retos a los que el sector tiene que hacer frente con urgencia: una apuesta clara por el mercado del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes”.

Respecto al alquiler, Toribio pide que la Administración “se comprometa con incentivar este mercado” y apueste por “beneficios fiscales y medidas de estímulo que favorezcan la oferta de vivienda en alquiler” para mitigar las tensiones de precios que se viven en algunas ciudades.