Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /home/radioinm/public_html/wp-content/plugins/fonts-add/public/wsgf-load-style.php on line 27
Inicio
Barcelona

Barcelona entre las grandes ciudades tecnológicas del mundo

14 febrero 2019 Actualidad Noticias Vivienda


 

Barcelona se cuela, por primera vez, entre las principales ciudades tecnológicas del mundo, según el estudio Tech Cities 2019

 

Este estudio, Tech Cities 2019, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills identifica los 30 grandes centros de innovación a nivel global. En concreto, la capital catalana se coloca en la posición número 21 de la clasificación, que lidera Nueva York.

Para realizar el ránking, la consultora ha analizado distintos parámetros que hacen atractivas a estar urbes para las TIC (infraestructura tecnológica, entorno empresarial, talento, estilo de vida, servicios para la movilidad o gastos de alojamiento o ‘coworkings’).

Tras Nueva York, San Francisco, Londres, Ámsterdam y Boston completan los cinco primeros puestos mundiales.

De las ciudades analizadas, la capital catalana es una de las mejor posicionadas en el apartado relativo a dinamismo y bienestar, ocupando la tercera posición, y solo superada por Londres y Berlín, en primero y segundo lugar, respectivamente.

Entre los factores que han permitido que Barcelona despunte a nivel internacional como una ciudad dinámica y abanderada del bienestar y calidad de vida se encuentran aquellos no sólo ligados a la salud y al medioambiente (los niveles de polución, la calidad de sus parques, la asistencia sanitaria o índices de delincuencia) sino también a su oferta cultural (entretenimiento, vida nocturna o experiencia y compras).

“Barcelona ha sabido reinventarse en los últimos años y posicionarse como un centro de referencia para el sector tecnológico en el sur de Europa. La ciudad goza de una situación privilegiada para atraer talento global y figura en la lista de las grandes corporaciones internacionales como centro de referencia en innovación” según Anna Gener, consejera delegada y presidenta de Savills Aguirre Newman Barcelona.

“Esta atracción por parte de los grupos extranjero por la ciudad no sólo se está traduciendo en nuevas inversiones, sino está actuado de forma positiva dinamizando el tejido empresarial local.”

Barcelona

Barcelona también tiene ventaja frente otras ciudades al contar con unos costes asociados al “real state,” como son los del alojamiento o de ‘coworking’, más económicos que las ciudades que lideran el ranking Tech Cities. Este hecho le permite ocupar la séptima posición en apartado relativo a costes inmobiliarios.

En este sentido, el gasto del alquiler de un despacho privado en un ‘coworking’, el coste medio en Barcelona se sitúa en los 380 dólares, frente a la media de 590 dólares del total del conjunto Tech Cities y muy alejados de los 1.050 euros que se pagan en San Francisco.

Savills, no obstante, destaca que los elevados costes no supone un freno para el éxito y consolidación de estas ciudades como polos tecnológicos, ya que las empresas tienen en cuenta otros parámetros como el talento, el entorno empresarial, el entorno tecnológico y la habitabilidad de la urbe.