Inicio
  • Inicio
  • Blog
  • 5 factores para alquilar una casa en vacaciones

5 factores para alquilar una casa en vacaciones

16 julio 2016 Blog


Se acerca una de las épocas del año más deseadas por todos, las vacaciones de verano y radioinmobiliaria.com queremos que vuestras estancias sean perfectas con unos útiles consejos.

Cada vez más los españoles optamos por viviendas de alquiler turístico para pasar nuestros días de descanso, en los últimos dos años 8 millones de ciudadanos eligieron esta forma de alojarse.

Este verano millones de españoles pasarán sus vacaciones en una vivienda de alquiler turístico según datos publicados por Idealista. Sin embargo es importante deben tener en cuenta una serie de factores si se quiere alquilar una casa de vacaciones.

Es importante llevar a cabo estas operaciones de manera legal. Desde Idealista nos advierten que para alquilar legalmente una vivienda de alquiler turístico es necesario recabar información de la normativa que dicta la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble.

Por parte del propietario, los ingresos recibidos por el alquiler de este inmueble deberán incluirse en la 5 factores para alquilar una casa en Vacacionesdeclaración de la renta.

Los ingresos recibidos se tendrán que declarar como ‘rendimientos de capital inmobiliario’, siempre que no se presten servicios propios de la industria hotelera.

El rendimiento neto por el que se tributa es el resultado de restar a los ingresos totales los gastos necesarios para obtenerlos. Además, Idealista afirma que se tiene que diferenciar entre el tiempo en el que la vivienda está alquilada y el período en el que la vivienda está libre para el propietario.

Si decides alquilar tu piso a turistas a través de plataformas de economía colaborativa, como Airbnb, también debes declararlo en la Renta, ya que de no hacerlo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria no tendrá ningún problema en comunicártelo.

Por otro lado, si alquilas un piso a turistas y lo declaras no hay ningún inconveniente si Hacienda te realiza una inspección. Por el contrario, si no lo declaras, puedes tener una “desagradable” sorpresa.

Según Idealista, la Agencia Tributaria lleva desde 2014 llevando a cabo una campaña con el fin de sacar a la luz el dinero no declarado generado a partir del alquiler de apartamentos vacacionales.

Para evitar males mayores, deberás tener toda la documentación en regla y acreditar la normativa vigente.

5 factores para alquilar una casa en VacacionesPor otro lado, para garantizar el éxito del alquiler de este tipo de vivienda, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ofrece una serie de consejos que todo inquilino debería conocer, como exigir un contrato por escrito o solicitar un inventario del inmobiliario.

En este tipo de operaciones no es raro encontrarnos con estafas. Para evitarlo la OCU ofrece una serie de recomendaciones que ayudan a verificar un anuncio y evitar posibles engaños.

Para ello, recomienda revisar los datos del anunciante, el modo de pago o la entrega de llaves.

La mayoría de los propietarios deciden alquilar su vivienda a turistas para obtener una ayuda económica para facilitar el pago de la hipoteca o mejorar sus condiciones de vida, por lo que es importante realizar estas operaciones dentro del marco de la legalidad y cumpliendo con los requisitos necesarios.

De esta manera tanto propietario como inquilino podrán disfrutar de un verano tranquilo satisfaciendo sus necesidades.

linea