Inicio
  • Inicio
  • Blog
  • Cómo alquilar una plaza de garaje de manera correcta
Cómo alquilar una plaza de garaje de manera correcta

Cómo alquilar una plaza de garaje de manera correcta

24 septiembre 2016 Blog


Uno de los activos inmobiliarios más rentables actualmente son las plazas de garaje, sobre todo si se encuentran en el centro de las grandes ciudades o cerca de núcleos de oficinas.

En la mayoría de los casos las partes no firman ningún contrato y suelen pagar en negro.
Sin embargo, como cualquier otro alquiler, arrendar una plaza de aparcamiento también está sujeto a una serie de obligaciones tributarias.

En Radio Inmobiliaria queremos recordar a todos nuestros oyentes cual es la manera adecuada de alquilar una plaza de garaje y cuales son los impuestos que conlleva.

Cómo alquilar una plaza de garaje de manera correctaCÓMO ALQUILAR UNA PLAZA DE GARAJE CORRECTAMENTE

En primer lugar conlleva la obligación de darse de alta en la Declaración Censal, esto es, modelo 036 (ordinario) o 037(simplificado).
El darse de alta en estos modelos implica que ya somos empresarios a efectos de IVA, de tal manera que ya podemos repercutir el impuesto en la factura.

En segundo lugar, cuando alquilamos una plaza de garaje, siempre tenemos que emitir una factura en la que repercutamos el 21% en concepto de IVA, y ese IVA lo tenemos que declarar e ingresar trimestralmente.
Se trata de una obligación recae siempre y en todo caso en el arrendador o propietario del inmueble, en este caso, propietario de la plaza de garaje.

También existen casos en los que se aplican retenciones de IRPF. Para liquidar ambos impuestos, IRPF e IVA, la manera es la misma que cuándo alquilamos cualquier otro inmueble y tanto propietario como inquilino han de llevar a cabo una serie de obligaciones fiscales.

Resaltar que el propietario de la plaza de garaje además de hacer las liquidaciones de IVA, tendrá que hacer la declaración de la Renta incluyendo el rendimiento obtenido por dicho alquiler.

En la práctica, la mayor parte de estos alquileres no se declaran, el importe no es muy alto y los propietarios optan por evitar todos estos trámites. Sin embargo, se enfrentan a que si la Administración Tributaria lo detecta pueda imponerles una sanción que va desde el 50% al 150% de lo dejado de declarar.

 

linea

 


, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,