Inicio

El Barrio de las Letras – Madrid –

4 mayo 2016 Blog


Hoy en el blog de Radioinmobiliaria.com, queremos hablar de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Madrid: El Barrio de las Letras

Testigo de numerosos ceremoniales de la corte de la Monarquía de los Austrias y punto de encuentro de los ilustrados de la historia de la literatura universal.

En su recorrido se observa como el terreno de esta parte de la ciudad esta emplazada sobre una suave pendiente, formada por antiguas cuencas de arroyos que vertían sus aguas en el arroyo principal que discurría por el Paseo del Prado.

Durante la Baja Edad Media, toda esta zona estaba destinada a usos agrarios, siendo típicas las huertas, de ahí el nombre de una de sus calles en la actualidad.

Su desarrollo urbano tuvo el carácter de arrabal, como continuación de la villa medieval, constituyendo uno de los barrios más populares de entonces.

Hoy en día, muchas de las casas de esta zona todavía conservan elementos arquitectónicos de los siglos XVI al XVIII y casi ninguna de ellas pasa de cuatro alturas, lo que le imprime un carácter pintoresco que traslada al viandante a un pueblo dentro de la gran ciudad.

Sin embargo también alberga un caserío más monumental, como el Convento de las Trinitarias, la parroquia de San Sebastián o los palacios del Duque de Ugena y del Marqués de Perales.

Pero si hay algo que llama la atención, es la relación que tuvo esta parte de la ciudad con el mundo de las letras. Aquí residieron los poetas y dramaturgos más importantes de la España del Siglo Oro, como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora

Sus destrezas en las artes literarias deslumbraron en un barrio con una enorme vida social, donde destacaban los corrales de comedias y los mentideros.

En una sociedad muy dada a los chismes y cotilleos la agudeza de estos ilustres, pluma en mano, bañó para siempre a este barrio de un aire bohemio y despreocupado.

 

 

linea