Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /home/radioinm/public_html/wp-content/plugins/fonts-add/public/wsgf-load-style.php on line 27
Inicio

Datos del Banco de España sobre ejecuciones hipotecarias en 2015

22 julio 2016 Actualidad Economia Entidades Financieras


En mayo de 2013 el Banco de España adquirió el compromiso de solicitar a las entidades de crédito, y publicar regularmente, información sobre los procedimientos judiciales hipotecarios que afectan a viviendas, se ofrecen en esta nota los datos correspondientes al año 2015.

Desde la publicación de la primera nota por parte del Banco de España, se han producido considerables avances en la disponibilidad de información pública sobre ejecuciones hipotecarias.

PROCESOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Captura de pantalla 2016-07-20 a la(s) 13.41.43
La Tabla presenta la última información que publica el Banco de España sobre ejecuciones hipotecarias.

Dicha información incluye las entregas de viviendas adjudicadas o recibidas en pago de deudas surgidas por operaciones de crédito a los hogares para la adquisición de viviendas, distinguiendo entre vivienda habitual y otro tipo de vivienda (segunda residencia o viviendas para alquiler)

El alcance de los datos contenidos en esta nota se circunscribe al total de entidades de depósito y hacen referencia al año 2015 y su comparación con los datos del año anterior.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

⇒ El número total de hipotecas a hogares para adquisición de vivienda alcanzó, en diciembre de 2015, un total de 6.385.023, lo que supone un 1,1% menos que las existentes en diciembre de 2014.

⇒ El número de entregas de viviendas en relación con el número de hipotecas a hogares para adquisición de vivienda fue, en 2015, del 0,57 %. Este porcentaje, para vivienda habitual, fue del 0,51 %.⇒ Las entregas voluntarias de viviendas supusieron un 51,4 % del total de entregas, alcanzando el 52,8% en el caso de vivienda habitual. A su vez, las daciones en pago representaron en el año 2015 un 85,2 % del total de entregas voluntarias de viviendas, siendo un 85,1 % el porcentaje correspondientes a vivienda habitual.

⇒ El número total de entregas judiciales supuso un 48,6 % del total de entregas de viviendas, y un 47,2 % en el caso de vivienda habitual. De ese total de entregas judiciales, en un 93,8 % de los casos las viviendas estaban vacías en el momento de la posesión. Ese porcentaje fue del 93,5% en el caso de vivienda habitual. El número de entregas judiciales con intervención de las fuerzas del orden fue de 14 casos.

⇒ El 82 % de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas, se originaron, bien en el año 2007, o con anterioridad al mismo.
Finalmente, la comparativa de los datos del año 2015 con los de 2014 arroja las siguientes conclusiones:

⇒ Durante el año 2015 se produjo una disminución en el número total de entregas de viviendas del 3,4 %. Para el caso de la vivienda habitual dicha disminución fue del 2,4 %.

⇒ El número de entregas voluntarias se redujo un 14,8 % durante el último año. En el caso de vivienda habitual la reducción fue del 20,1 %.

⇒ Se produjo un aumento en las entregas judiciales en un 11,3 % respecto al año anterior. En el caso de las entregas de viviendas vacías, el incremento fue del 14 %. Sin embargo, las entregas procedentes de viviendas ocupadas cayeron un 18,2 %.

⇒ Por último, la entrega de viviendas con intervención de las fuerzas del orden cayó un 44 % en 2015 respecto al año anterior.

linea