Inicio
El 90% de los inquilinos desconocen las coberturas de los seguros de alquiler

El 90% de los inquilinos desconocen las coberturas de los seguros de alquiler

21 noviembre 2016 Actualidad Vivienda


La Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta) estima que el 90% de los inquilinos en España desconoce la cobertura de los seguros de sus viviendas alquiladas, así como su responsabilidad concreta en caso de provocar un siniestro.

La asociación advierte de que los inquilinos se han convertido en los grandes afectados de la falta de cultura aseguradora en España, por la ausencia de seguros de vivienda generalizada, donde la mitad de los inmuebles “carece de seguro o no tiene el adecuado”.

Arrenta calcula que un 50% de inquilinos españoles se ha visto afectado en algún momento por problemas relacionados con la falta de cobertura adecuada, bien del propietario o del propio arrendador.

La directora general de Arrenta, Mercedes Robles explica que “los inquilinos españoles están enormemente desinformados sobre su responsabilidad en los incidentes que puedan ocurrir en sus viviendas alquiladas“.

 

El 90% de los inquilinos desconocen las coberturas de los seguros de alquilerEN CASO DE SINIESTRO EN EL HOGAR

Aunque el propietario tenga un seguro del hogar, en caso de un siniestro originado por el inquilino la póliza no lo cubrirá. “Cualquier indemnización le será reclamada al inquilino con posterioridad“, a lo que se suma que el inquilino tiene todos sus muebles y demás enseres “totalmente desprotegidos” en caso de un incidente.

Según Arrenta, que ha lanzado una propuesta desde 95 euros para inquilinos, el origen de esta situación de “desconocimiento y desprotección” de los inquilinos con los riesgos de sus vivienda alquiladas se debe a que en España la contratación del seguro de hogar no es obligatoria.

A su juicio, esto supone un problema pues la siniestralidad de viviendas es una de la más alta que existe, ya que cada diez segundos se produce una gotera en una vivienda, cada 2 minutos y 11 segundos, un incendio, y cada minuto y 29 segundos, un robo.