Inicio
vivienda sobre plano

Evita que te estafen con la compra de una vivienda sobre plano

8 noviembre 2018 Actualidad Blog Vivienda Construcción


 

Si estás pensando en comprar una casa sobre plano, no te olvides de los pasos a seguir antes de hacerlo, son imprescindibles para evitar estafas y sustos de última hora

 
Hace unos días salía a la luz una operación policial que destapó una presunta estafa en la compraventa de casas por parte de una red de empresas inmobiliarias afincadas en Barcelona y Mallorca.

Podría haber más de 200 afectados y un fraude superior a los tres millones de euros.

El Portal Inmobiliario Idealista, nos da algunos pasos hay que seguir para evitar una estafa inmobiliaria al comprar una vivienda nueva sobre plano.

Pasos para evitar estafas

1. Es necesario obtener información acerca del promotor o constructor de la vivienda para asegurarnos de que es una empresa solvente y con una trayectoria en el sector. A tal efecto podemos acudir al Registro Mercantil y solicitar una nota simple.

2. Hay que averiguar qué entidad bancaria financia la promoción de viviendas en la que pretendemos adquirir un inmueble, lo que nos podrá ser también muy útil, para comprobar que el proyecto cuenta con un respaldo económico.

3. Es vital comprobar quién es el titular del solar sobre el que se va a edificar es esencial para verificar si la promotora es la propietaria. Esta información se puede obtener solicitando nota simple al Registro de la Propiedad.

4. Es muy importante también constatar si el proyecto ha obtenido las correspondientes licencias para poder iniciar la construcción.

Para verificar dicho extremo lo mejor será acudir al Ayuntamiento donde se ubique el solar en el que se pretende edificar.

 

vivienda sobre plano

 

5. Es imprescindible verificar toda la documentación que la promotora nos facilite, siendo aconsejable que antes de firmar cualquier documento o contrato lo revise un abogado.

En este sentido, será también conveniente obtener toda la información precisa del inmueble a adquirir (planos, memoria de calidades, precio y forma de pago, fecha de entrega de las llaves al comprador, etc.) para evitar sorpresas y saber qué es lo que nos están vendiendo.

6. Es esencial confirmar que las cantidades que adelantemos al promotor están debidamente aseguradas, mediante un contrato de seguro de caución suscrito con alguna aseguradora debidamente autorizadas para operar en España, o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito debidamente autorizadas.

Así nos garantizaremos la devolución de tales importes más los intereses legales, en caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda.