Inicio
Impacto económico de la retroactividad total de las cláusulas suelo en la banca española

Impacto económico de la retroactividad total de las cláusulas suelo en la banca española

22 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Economia Entidades Financieras


» BBVA ha declarado que cumplirá la sentencia del TJUE conforme al criterio de los tribunales españoles
» Entre las entidades más perjudicadas se encuentran Liberbank, CaixaBank y Banco Popular

 

Ayer se hizo pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece la retroactividad total de las cláusulas suelo.

Esta resolución ha supuesto un revés para la banca española concretamente para los bancos que han comercializado hipotecas con estas cláusulas abusivas.

Como informaba ayer Radio Inmobiliaria, el desembolso total que tendrá que hacer el sector se sitúa entre los 5.000 y los 7.500 millones de euros, según cálculos estimados. Entre las entidades más perjudicadas se encuentran BBVA, Caixa Bank, Liberbank, Sabadell y Banco Bankia.

Impacto económico de la retroactividad total de las cláusulas suelo en la banca española

 

Según el Banco de España la banca tendrá que hacer frente una factura adicional de hasta 7.600 millones de euros lo que puede suponer graves consecuencias para la economía de nuestro país, minando la capacidad de la banca para contribuir a la recuperación y al bienestar de los ciudadanos.

Estas consecuencias negativas pueden afectar tanto desde el punto de vista de la estabilidad financiera como del crecimiento de la economía española.

La reacción ante esta sentencia ya se ha hecho notar en la bolsa. El sector financiero se ha visto afectado con caídas que han llegado a ser de dos dígitos en el caso de Banco Popular y Liberbank.

BBVA cumplirá la sentencia del TJUE conforme al criterio de los tribunales españoles

El BBVA ha declarado que cumplirá la sentencia del TJUE conforme al criterio de los tribunales españoles. La entidad financiera ha explicado en nota de prensa que ahora “le corresponde ahora a los jueces y tribunales españoles concretar la aplicación de los criterios establecidos por el TJUE a los procesos judiciales sometidos a su conocimiento

También ha argumentado que BBVA no aplica la cláusula suelo en todos los préstamos hipotecarios a consumidores desde mayo de 2013 y cumplirá la sentencia hecha pública ayer por el TJUE conforme al criterio que determinen los jueces y tribunales españoles.

BBVA dotará una provisión a constituir en las cuentas anuales del año 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras esta decisión. El impacto negativo neto de esta provisión en el Beneficio Atribuido del Grupo se estima de manera preliminar en, aproximadamente, 404 millones de euros.