Inicio
Este otro gran cambio que ha dejado el fuerte ajuste del sector se explica, según la responsable de Estudios de fotocasa, en el

El Índice Inmobiliario fotocasa cerrará 2016 con una subida del precio de la vivienda

12 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Agencias Inmobiliarias


» Por primera vez en nueve años, el Índice Inmobiliario fotocasa cerrará 2016 con una subida en el precio de la vivienda en torno al 1%
» Las hipotecas a tipo fijo y la fuerza del mercado del alquiler, los grandes cambios de este año
» El precio del alquiler registrará una subida interanual de casi el 4%, la más alta del histórico de fotocasa

 

Este otro gran cambio que ha dejado el fuerte ajuste del sector se explica, según la responsable de Estudios de fotocasa, en elEl mercado inmobiliario cierra un ejercicio muy positivo en el que se ha afianzado la reactivación que ya se inició en años anteriores.

Y es que “en 2016 se ha confirmado el buen momento que vive el sector tras ocho años de ajuste. Pese a que el contexto político no ha acompañado, el mercado inmobiliario ha consolidado su tendencia hacia la normalización y sigue siendo muy atractivo para el inversor. Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta, moderada y muy desigual”, según explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Son varios los factores que han contribuido a esta reactivación del inmobiliario español. La vuelta de una mayor y mejor financiación, la estabilización de los precios, el apetito inversor en un contexto de bajos tipos de interés y un panorama macroeconómico más alentador explican los buenos datos que ofrecen las diferentes estadísticas que miden el pulso del mercado.

 

LOS PRECIOS SUBEN POR PRIMERA VEZ DESDE 2008

Durante este año se han registrado importantes repuntes en los precios de la vivienda en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares, según los datos de fotocasa.

Por primera vez desde 2007, el Índice Inmobiliario fotocasa cerrará el año con una subida media interanual en torno al 1%, que contrasta con la caída del 0,8% de 2015 y sobre todo con el descenso del 6% de 2014 y del 10% en 2013.

Esta evolución demuestra, según Beatriz Toribio, que “el precio de la vivienda en España se está estabilizando y que se han acabado las grandes caídas a las que estábamos acostumbrados”.

Como consecuencia de esta tendencia a la normalización, el Índice fotocasa ha registrado fuertes oscilaciones a lo largo del presente ejercicio que continuarán durante 2017.

 

LAS DOS VELOCIDADES DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL

Tal y como venimos informando desde hacer varios meses, el sector inmobiliario en España se está moviendo a diferentes velocidades.
El portal inmobiliario fotocasa también reflejan una recuperación por zonas, con ciudades como Madrid y Barcelona a la cabeza, donde los precios repuntan a un ritmo interanual del 3% y 7%, respectivamente. “A esta ‘liga’ podrían sumarse Este otro gran cambio que ha dejado el fuerte ajuste del sector se explica, según la responsable de Estudios de fotocasa, en elotras grandes ciudades como Valencia, las islas y puntos turísticos de la costa mediterránea”, añade Toribio.

En cambio, en localidades más pequeñas y regiones con amplio stock de vivienda y baja actividad económica, las caídas continúan.

Según exploca la responsable de estudios de fotocasa, la mejoría del sector se irá extendiendo a más zonas, ésta es una nueva realidad con la que conviviremos durante mucho tiempo: ya no existe un único mercado inmobiliario sino varios.

 

HIPOTECAS A TIPO FIJO 

La vuelta de la financiación hipotecaria ha sido una de las claves más importantes del buen momento que vive el sector. Las entidades bancarias han consolidado su amplia oferta de productos y han puesto en el mercado nuevas formas de financiación muy interesantes para el mercado.
2016 ha sido el año de las hipotecas a tipo fijo. Este tipo de financiación era prácticamente inexistente y hoy representan casi el 30% de los préstamos que se cierran en nuestro país para adquirir una vivienda”, añade Beatriz Toribio.

Este cambio se debe fundamentalmente al “creciente interés de los bancos por buscar fórmulas más rentables con las que hacer frente a los bajos tipos de interés y a un euríbor en mínimos históricos”.

 

EL ALQUILER  CONTINÚA AL ALZA

Otro gran cambio que ha vivido el sector es el auge del mercado del alquiler, que a lo largo de 2016 y por segundo año consecutivo ha subido en casi todo el país.

El Índice Inmobiliario fotocasa de alquiler cerrará el año con una subida interanual en torno al 4%, la más alta de todo el histórico de fotocasa que se suma a la registrada en 2015 del 3,8%.

Pese a la vuelta del crédito y la estabilización de los precios en la compraventa, el mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años. Por ello, los precios están subiendo de forma generalizada en buena parte del país, aunque destacan los incrementos a nivel interanual que se están registrando en muchos distritos de Barcelona y Madrid, que en algunos casos superan el 10 y hasta el 20%.

Las causas son varias: la fuerte demanda, la imposibilidad de comprar una vivienda por buena parte de la población y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler. Pero también se está produciendo un cambio de mentalidad en los españoles a favor de esta forma de vida que puede ser una oportunidad para el sector si se sabe aprovechar”, explica Beatriz Toribio.