Inicio

El Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre

7 diciembre 2016 Actualidad Vivienda


» Según los datos publicados hoy por el INE, los precios de la vivienda suben ocho décimas respecto al trimestre anterior
» Estas cifras muestran que los precios de la vivienda en España se mueven a diferentes velocidades

 

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2016 aumenta una décima y se sitúa en el 4,0%.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 7,3%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

En el caso de la vivienda de segunda mano,  la variación anual sube tres décimas, hasta el 3,5%.

El Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre

Evolución Anual del IPV. Fuente: INE

VARIACIÓN TRIMESTRAL

La variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre de 2016 es del 0,8%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan un 0,5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,0% en tasa trimestral.

El Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre

Evolución trimestral del IPV. Fuente: INE

RESULTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La mayoría de las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el tercer trimestre de 2016.

Los mayores incrementos se registran en Comunidad Foral de Navarra (2,2%) y Cataluña (6,6%), con subidas de 2,1 y 1,1 puntos, respectivamente.
Por su parte, los mayores descensos de la variación anual se producen en Cantabria (baja 1,4 puntos, hasta el 0,7%) y Andalucía (disminuye 1,2 puntos, hasta el 1,4%).

El Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre

Tasas anuales del IPV por CCAA. Fuente: INE

DINAMISMO DEL MERCADO INMOBILIARIO EN BUENA PARTE DEL PAÍS

Tras los datos publicados hoy por el INE, la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha destacado “el dinamismo del mercado inmobiliario en buena parte del país”.

Argumenta demás que éste es el décimo trimestre consecutivo en el que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas y refleja “el proceso de normalización que está viviendo nuestro mercado inmobiliario después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada.”

Destaca además que los datos del INE reflejan que los precios tienen un “comportamiento muy desigual” y que “el mercado inmobiliario se mueve a diferentes velocidades, con Cataluña, Madrid y Baleares a la cabeza”.

El Índice Inmobiliario fotocasa lleva meses registrando subidas de precio interanuales continuadas en dichas regiones y refleja que la reactivación de los precios es mucho más evidente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde según nuestros datos, los precios suben en casi todos los distritos desde hace meses. En cambio en Castilla la Mancha, La Rioja o Murcia aún registramos caídas interanuales entre el 4 y el 7%.