Inicio
La actividad constructora se encuentra en máximos de los últimos años

La actividad constructora se encuentra en máximos de los últimos años

27 octubre 2016 Actualidad Construcción


La actividad constructora se encuentra en máximos de los últimos años, son datos del último informe sobre la situación del mercado inmobiliario de BBVA Research que establecen que la evolución de la iniciación de viviendas en la primera mitad del año ha sido muy positiva.

Entre enero y julio la firma de visados de vivienda de obra nueva creció a una tasa interanual del 36,9%, lo que supone la aprobación de casi 39.500 permisos, 10.650 más que en el mismo periodo de 2015.

Este nuevo crecimiento de los permisos augura un aumento de la edificación residencial en los próximos meses.

De esta manera, el empleo en la construcción también evoluciona positivamente. Además, lo hace en un entorno en el que la obra pública continúa ajustándose: en 2015 la licitación cayó el 28,3% y, en el año en curso, entre enero y agosto ha retrocedido el 6,3% interanual.

La actividad constructora se encuentra en máximos de los últimos añosEs decir, la construcción residencial estaría amortiguando la caída del empleo derivada de la caída de la obra pública.

En este escenario, en el que la iniciación de nuevas viviendas crece, la finalización de viviendas sigue reduciéndose y, tras el descenso registrado en 2015, entre los meses de enero y julio del año en curso la terminación de viviendas cayó el 10,9% interanual.

Una reducción que, unida al incremento de las ventas, sigue favoreciendo la absorción de la sobre-oferta de vivienda nueva existente.

 

LA EDIFICACIÓN RESIDENCIAL SE RECUPERA A DIFERENTES VELOCIDADES

Al igual que se observaba con las ventas, la iniciación de viviendas evoluciona de manera muy diferente por comunidades autónomas.

El informe también destaca que la edificación residencial se recupera a diferentes velocidades y es que la iniciación de viviendas evoluciona de manera muy diferente por comunidades autónomas.

La firma de visados de vivienda nueva en los primeros siete meses del año creció en todas las regiones salvo en Aragón, Baleares, Cantabria y Murcia. En Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, donde los niveles de iniciación son todavía muy bajos

En Madrid y País Vasco también se aprecia una senda de crecimiento relativamente sostenida.