Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /home/radioinm/public_html/wp-content/plugins/fonts-add/public/wsgf-load-style.php on line 27
Inicio
La compraventa de viviendas registra en octubre la peor cifra del año

La compraventa de viviendas registra en octubre la peor cifra del año

14 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Agencias Inmobiliarias



» La compraventa de viviendas continúa con su tendencia positiva pero modera su crecimiento respecto a meses anteriores

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad correspondientes al mes de octubre de los que se desprende una bajada respecto a meses anteriores.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de octubre es de 126.067, lo que supone un 3,4% menos que en el mismo mes de 2015.

Pese a ser el mejor dato de un mes de octubre desde 2009, las cifras de este décimo mes son las más bajas en lo que va de año.

La compraventa de viviendas registra en octubre la peor cifra del año

Fuente: INE

Los datos de transacciones inmobiliarias publicados por el INE reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 6,5%, continuando de esta manera con la tendencia positiva registrada durante buena parte del año aunque modera su incremento si lo comparamos con meses anteriores.

 

LOS PORTALES INMOBILIARIOS DESTACAN UN CRECIMIENTO MODERADO

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “si bien es cierto que se trata del mejor mes de octubre desde 2009, tampoco tenemos que perder de vista que es el número de compraventas más bajo de lo que llevamos de año. Esto tiene que ver casi con toda probabilidad con la estacionalidad del sector y con el decalaje de aproximadamente dos meses de los datos del INE, que provienen de Registradores”

El responsable de estudios del portal inmobiliario destaca que en cualquier caso se trata de buenos datos para el Mercado Inmobiliario Español ya que es muy probable que 2016 cierre con cifras superiores a las 400.000 viviendas vendidas

Por su parte, Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, destaca que estos datos son el reflejo de que “el sector inmobiliario vive un buen momento después de haber realizado un fuerte ajuste. Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta y moderada y no se notará en todas las zonas por igual. Pero será constante a lo largo de 2017”.

Los datos del INE ponen de manifiesto una vez más que “la vivienda de segunda mano sigue siendo uno de los principales motores de la reactivación del sector”, ya que lidera las operaciones de compraventa con un incremento del 8,2% en comparación con octubre de 2015 frente a la caída del 0,4% en la venta de vivienda nueva.

Esta diferencia, según Toribio, se acortará a lo largo de 2017 cuando “la vivienda nueva despuntará” como consecuencia de la mayor actividad promotora que se ha conocido en 2016.