Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /home/radioinm/public_html/wp-content/plugins/fonts-add/public/wsgf-load-style.php on line 27
Inicio
La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 13.900 millones en 2016

La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 13.900 millones en 2016

5 diciembre 2016 Actualidad Economia


» Estas cifras suponen un 8% más que en 2015 y un 45% más que en 2014
» El sector más activo en el mercado de inversión ha sido el de oficinas, con alrededor de 5.000 millones de euros invertidos
» Más de un 37% de la inversión hasta hoy ha procedido del extranjero

 

13.900 millones de euros es la cifra que alcanzará la inversión inmobiliaria en España durante este año según las previsiones de CBRE, primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

Estos datos suponen un 8% más que en el 2015 y hasta 45% más que en 2014, una muestra de la recuperación del sector inmobiliario en nuestro país.

Tras un largo periodo de inestabilidad en el sector inmobiliario, parece que las cifras vuelven a recuperarse. Durante el último trimestre de 2016 se registrará una actividad extraordinaria que sobrepasará los 7.500 millones de euros. De este modo, en un solo trimestre la inversión es casi la misma que la registrada en los años 2011, 2012 y 2013 juntos.

Entre las operaciones más destacadas del último trimestre del año, cabe destacar la Torre Foster de Madrid adquirida por Pontegadea y Adequa Ciudad Empresarial adquirida por Merlin Properties.

EL MERCADO DE OFICINAS, EL SECTOR MÁS ACTIVO

A cierre de año, el sector más activo en el mercado de inversión habrá sido el de oficinas, que rondará los 5.000 millones de
euros, ligeramente por debajo de los 5.500 millones alcanzados en 2015.

Por su parte, el sector retail (locales y centros comerciales) habrá sido el que muestre un mayor crecimiento, un 15% más en comparación con el año pasado. En logística se mantienen los niveles alcanzados en 2015 mientras que el sector hotelero ha registrado una leve caída de la inversión.

37% DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Hasta el momento, más de un 37% de la inversión ha procedido del extranjero, liderando el ranking los inversores norteamericanos, seguidos por los alemanes y los británicos.

Sin embargo, las SOCIMIS, con Merlin a la cabeza, siguen siendo protagonistas del sector en España representando el 40% de la inversión total. En cuanto al inversor nacional, éste muestra cada vez mayor actividad, aumentando cinco puntos porcentuales su peso con respecto al año pasado.

Los inversores han seguido muy interesados en el mercado inmobiliario español, si bien la actividad ha ido de menos a más. En este sentido, las rentabilidades han seguido su tendencia a la baja, especialmente durante la segunda mitad del 2016, aunque se observa una clara polarización del mercado: los activos prime alcanzan rentabilidades históricamente bajas, por debajo del 4% en oficinas y del 3,5% en high-street, mientras que los localizados en zonas secundarias han recibido menor atención en 2016 que en 2015 por parte de los inversores.

Según Adolfo Ramírez-Escudero, Presidente de CBRE España, “es importante destacar que la inversión es más core que hace tres años: a diferencia de los fondos oportunistas que fueron los primeros en apostar fuerte por el sector inmobiliario español, últimamente se ha observado una mayor actividad por parte de inversores orientados a transacciones de bajo riesgo, aseguradoras y fondos institucionales, entre otros, cuya presencia en nuestro mercado confirma la confianza de este perfil de inversor en nuestro sector inmobiliario. Las cotizadas también han ganado peso, lo que genera más estabilidad y liquidez a largo plazo. En este sentido, la inversión es más diversificada y con menos apalancamiento que en ciclos anteriores.”