Inicio

La inversión inmobiliaria terciaria cae hasta un 32% en junio

14 julio 2016 Actualidad Empresas Economia


La inversión inmobiliaria terciaria, aquella no destinada a viviendas, cae hasta un 32% hasta junio situándose   alrededor de unos 4.000 millones de euros, según las consultoras inmobiliarias CBRE y JLL.

La inestabilidad política, la menor actividad de las socimis y a la falta de activos disponibles en el mercado son algunas de las causas de este descenso.

Sin embargo, los inversores extranjeros siguen llenando el grueso de la inversión ya que promovieron el 68% del total invertido en edificios terciarios de España hasta junio. Estados Unidos es el país de donde procede el grueso de esta inversión extranjera con un 39% del total, por delante de Australia (8%) y Reino Unido (6%).

Por su parte las socimis sólo coparon el 10% del mercado entre enero y junio, cuatro veces menos respecto a un año antes, cuando generaron el 42% de la inversión total.

Desde JLL aseguran que las previsiones para el resto del año se mantendrán al ritmo descendente y el ejercicio cerrará con una inversión inferior a la cifra récord de 9.400 millones contabilizada en 2015, de modo que estará más en línea a la de 7.000 millones registrada en 2014.

EFECTO ‘BREXIT’

Expertos de esta consultora JLL señalan  que “no hay duda de que la incertidumbre de esta decisión afectará a los inversores y a un número indeterminado de transacciones“.

Por su parte CBRE explica que aunque “están en marcha y siguen su curso normal importantes operaciones, lo más probable es que los inversores esperen a que se definan más claramente las reglas que marcarán las relaciones entre Reino Unido y Europa“.

La inversión inmobiliaria terciaria cae hasta un 32% en junioOFICINAS Y HOTELES, LOS DE MENOR DEMANDA

En cuanto al primer semestre y por lo que a los distintos tipos de activos respecta, las dos consultoras coinciden en que la inversión en edificios de oficinas cayó, un 33% de forma que en la primera mitad del año sólo supuso el 20% del total, menos de la mitad que el 43% que representó un año antes.

En el lado opuesto, las instalaciones logísticas son los últimos activos en los que aumentó la inversión, que se duplicó y copó el 12% del total.

La inversión en hoteles es la que más cayó, un 59%, hasta alrededor de 600 millones de euros, y la de centros comerciales y locales comerciales se contrajo un 27%, hasta suponer unos 1.300 millones.
 

linea