Inicio
Las hipotecas de tipo variable dan paso a las de interés fijo en 2017

Las hipotecas de tipo variable darán paso a las de interés fijo en 2017

21 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Entidades Financieras


» Los intereses a tipo fijo ganan terreno frente a los de intereses variables de cara a 2017
» Así serán las hipotecas en el próximo año

 

Durante el 2016 el escenario inmobiliario español ha cambiado por completo. Las cifras a cierre de año muestran u excelente periodo para el sector y parece que se mantendrán también en 2017 contribuyendo a la consolidación definitiva del inmobiliario español después de años muy difíciles.

Las hipotecas de tipo variable dan paso a las de interés fijo en 2017Con esta evolución, y como no podía ser de otra manera, el mercado hipotecario también ha experimentado un cambio sustancial durante el presente año. Tras el descenso del euríbor a valores negativos a partir de febrero, los bancos han dejado a un lado las hipotecas de tipo variable y puesto su foco de atención en las de interés fijo.

Pero, ¿qué pasará en el escenario hipotecario en 2017? ¿Seguirán los intereses a tipo fijo ganando terreno?

Un estudio elaborado por el comparador hipotecario HelpMyCash y analizado por habitaclia nos muestra como será el panorama hipotecario para 2017.

En primer lugar, desde HelpMyCash apuntan que las hipotecas a tipo fijo seguirán siendo la gran apuesta de la banca en 2017.
Si hasta hace un año el interés de estos préstamos hipotecarios no descendía del 5 %, en 2017 se espera que sigan bajando, oscilando entre el 1,40 % TIN y el 2,90 % TIN en función del plazo del préstamo contratado.

Estima, además,  que el interés de las hipotecas con un plazo de amortización por debajo de los 15 años se sitúe por debajo del 2 % TIN. Mientras que los préstamos hipotecarios con un plazo de 30 años no llegarán a superar el 3 % TIN.

 

¿Qué pasará con las condiciones de las hipotecas variables?

Las hipotecas variables verán frenado el vertiginoso descenso de diferenciales vivido a lo largo de 2015.

Cuando todo parecía indicar que 2016 iba a ser el año en el que la banca restauraría los bajos diferenciales incorporados en los préstamos hipotecarios antes de la crisis (cercanos al 0,5 %), la cotización negativa del euríbor frenó en seco la guerra de diferenciales.

Según el comparador, a lo largo de 2017, las entidades bancarias congelarán los intereses de sus préstamos hipotecarios a tipo variable y, si varían, lo más probable es que sea al alza.

En concreto, puede incrementarse el número de entidades que incorporará un tipo de interés fijo inicial (el primer año o los dos primeros). Actualmente, el 80 % de las hipotecas a tipo variable ya cuenta con un interés fijo inicial.

Además las hipotecas a tipo variable incorporarán con más frecuencia comisiones de apertura. Hasta ahora este arancel estaba más presente en las hipotecas fijas, sin embargo, siguiendo las directrices del Banco de España, los bancos fijarán de forma generalizada esta comisión en sus hipotecas variables.

 

Una  de cada dos nuevas hipotecas podrán ser a tipo fijo en 2017

¿Seguirán aumentado las hipotecas a tipo fijo?. La mejora de las condiciones de las hipotecas fijas, el endurecimiento de las hipotecas Las hipotecas de tipo variable dan paso a las de interés fijo en 2017variables y la apuesta bancaria por el tipo fijo son los ingredientes perfectos para impulsar aún más la contratación del crédito fijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en enero de 2016 tan solo el 10 % de las nuevas hipotecas eran a tipo fijo. Sin embargo, en septiembre del mismo año la cifra se ha incrementado hasta el 30 %.

Según el comparador hipotecario HelpMyCash estas cifras indican un incremento del 2,2 % mensual, por lo que, si la progresión es similar, es probable que en 2017 una de cada dos nuevas hipotecas para vivienda sea a tipo fijo.

 

¿Euríbor Plus?

Otro de los hándicaps de las hipotecas a tipo variable puede ser la entrada en vigor del euríbor plus, que está prevista para el segundo trimestre de 2017, según la Comisión Europea.

El euríbor plus no es un índice nuevo, sino una modificación del euríbor actual, que nace con el objetivo de ser más real y menos manipulable.

Este índice se calculará a partir de los datos reales de un número mayor de entidades y no solo los 24 principales bancos europeos. Así, compañías de menor tamaño aportarán sus datos para concretar la tasa mensual. Las probabilidades de que el euríbor plus sea positivo son superiores, ya que las organizaciones más pequeñas prestan dinero más caro que los grandes bancos.

 

¿Qué pasará con la amortización anticipada de hipotecas?

Siguiendo una directiva expresa de la Unión Europea, a partir de 2017, la amortización hipotecaria anticipada del sexto año en adelante puede ser gratuita para todos los hipotecados si se aprueba un anteproyecto de ley.

Hasta ahora, la amortización anticipada se penalizaba con una comisión de hasta el 0,5 % durante los 5 primeros años y hasta el 0,25 %, después.