Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /home/radioinm/public_html/wp-content/plugins/fonts-add/public/wsgf-load-style.php on line 27
Inicio
oferta de alquiler público

Los inquilinos madrileños reclaman más oferta de alquiler público

14 febrero 2019 Actualidad Noticias Vivienda Alquiler y Venta


El 75% de los inquilinos de Madrid cree que si hubiera más oferta de alquiler público bajarían los precios

Los inquilinos que viven en Madrid coinciden en su análisis sobre los precios y consideran que estos bajarían si hubiera más oferta pública de alquiler, según una encuesta realizada por Sondea para idealista.

Esta opinión es compartida por el 76% de los encuestados y el porcentaje sube hasta el 78% al preguntarles por la oferta pública de alquiler en la capital, que consideran claramente insuficiente.

En este escenario, el 61% de los inquilinos se plantea actualmente la compra de una vivienda. Entre los que no lo hacen, 6 de cada 10 reconocen que no compran porque no pueden frente al pago de la entrada al no tener ahorros y no conseguir financiación suficiente por parte de los bancos.

El resto de las razones para no valorar la compra de una vivienda se reparten entre no quererse atar a un lugar concreto (34%), la creencia de que no será rentable a largo plazo (24%) y la sensación de inseguridad laboral (21%).

 

oferta de alquiler público

 

73% de los inquilinos han tenido que reducir su estilo de vida para poder pagar la renta

A pesar de que durante el último trimestre de 2018 los precios del alquiler en Madrid comenzaron a remitir (cayeron un 1,5% según idealista), el 73% de los inquilinos que viven en Madrid han tenido que reducir su estilo de vida para poder pagar la renta. Los recortes han sido en ocio (73%), vacaciones (67%) y hobbies (64%). Un porcentaje mucho más bajo, pero también significativo, ha decidido ahorrar en alimentación (25%), coche (22%) y telecomunicaciones (22%).

Casi la mitad de los encuestados (42%) han renovado sus contratos de alquiler en los últimos dos años y la actualización de la renta fue por encima del 10%, aunque para un tercio de los inquilinos el incremento quedó por debajo del 10%.

En el caso de que los precios siguieran su tendencia alcista, 3 de cada 4 inquilinos se plantearía irse de Madrid y fijar su residencia en la periferia de la ciudad.

Los municipios del sur son los que mayor interés suscitan entre los inquilinos, ya que el 40% de los encuestados los barajan como opción. Le siguen la zona norte (36%), el noreste (28%), el Corredor del Henares (22%) y la zona Este (18%).

Las cuestiones económicas y la tranquilidad son los factores clave para decidirse por un municipio u otro. El 58% admite que elegiría la ubicación por ser más barata que la capital, mientras que el 45% lo haría por ser una zona más tranquila.

La cercanía al trabajo es importante para el 25% de los encuestados mientras que la proximidad a la familia es clave para el 24%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “la encuesta pone de manifiesto que la mayoría de los madrileños perciben un problema de falta de oferta y que, tal y como sucedió en los años 70, comienza a barruntarse un nuevo éxodo hacia la periferia de la ciudad. Si las administraciones no son conscientes de esta situación y siguen sin apoyar los nuevos desarrollos de Madrid para los próximos 20 años, el stock de viviendas en la ciudad seguirá reduciéndose y los precios seguirán subiendo con fuerza”.