Inicio
El Real Madrid renuncia a ampliar la edificabilidad y el aforo del nuevo Bernabéu

El Real Madrid renuncia a ampliar la edificabilidad y el aforo del nuevo Bernabéu

18 octubre 2016 Actualidad Construcción Empresas


» El Real Madrid amolda el nuevo Bernabéu para cumplir las sentencias judiciales.

El Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid han presentado su acuerdo para desbloquear el proyecto del nuevo Estadio Santiago Bernabéu e impulsar de forma conjunta un nuevo proyecto similar al anterior, aunque con alguna modificación.

El objetivo del equipo de Carmena, algo que también señaló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que bloqueó el proyecto, era que el mismo no aumentara la actual superficie edificada del estadio.

Y es la razón por la que el club presidido por Florentino Pérez se ha amoldado a modificar el plan, de manera que el consistorio no ponga obstáculo alguno para que pueda llevarse a cabo.

Florentino Pérez, presidente del Club blanco, ha señalado que “es un día importante para el Real Madrid y para la ciudad. El consenso ha sido la forma de superar las limitaciones que el TSJM nos había puesto. El nuevo Bernabéu seguirá teniendo 125.000 metros cuadrados de superficie construida y no incrementará su aforo“.

Desaparece el megahotel y centro comercial contemplados entre el paseo de la Castellana y la fachada principal del estadio, ya que se iban a edificar sobre suelo público municipal. Y, como alternativa, estos usos -que suman unos 23.000 metros cuadrados- se repartirán entre la envolvente que se va a articular en todo el estadio y los accesos al mismo.

El plan presentado se traducirá en una mejora integral de los más de 15.000 metros cuadrados de superficie que rodean al estadio, en la que se incluye la creación de un nuevo espacio ajardinado de uso público, con 6.000 metros de superficie, en la plaza de los Sagrados Corazones, tras demoler el centro comercial la “Esquina del Bernabéu”.

Además, el espacio situado entre el paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio -el que iba a acoger el hotel y el centro comercial-, se convertirá en una gran plaza pública de uso peatonal totalmente renovada, que servirá de antesala a la puerta principal del estadio.

En ese lateral se permitirá un voladizo de la cornisa para la construcción de un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados.

Además, el proyecto incluye mejoras en la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras gracias a la demolición de las torres de evacuación, que serán reconfiguradas para ganar eficacia.

GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO

Con el diseño del nuevo Bernabéu, la nueva imagen del estadio será la de un volumen unitario y luminoso, envuelto en una piel diseñada a base de bandas de acero y líneas vanguardistas, que reforzará al conjunto como imagen icónica y atractivo turístico de Madrid.

COSTE DEL PROYECTO

El coste del proyecto también se mantiene en 400 millones de euros, según ha señalado Florentino Pérez, que aseguró que el acuerdo con IPIC para que ponga apellido comercial al estadio, entre otros activos, ronda esta cantidad.

El objetivo del club es empezar las obras en 2017. De momento, el plan del Ayuntamiento y el conjunto blanco tiene que ser aprobado por la Junta de Gobierno y pasar luego por un periodo de un mes en el que los ciudadanos podrán presentar alegaciones.

 

linea


, , , , , , , , , , , , , ,