Inicio

SIMA 2016, una muestra de la recuperación del sector

10 mayo 2016 Actualidad Vivienda Empresas


El Salón inmobiliario Internacional de Madrid concluye con buenos resultados

El SIMA, celebrado del pasado 5 al 8 de mayo, ha reflejado el buen momento del sector.

Al aumento en la superficie de exposición (+30%), en el número de expositores (+25%) y en el volumen de oferta residencial se le ha sumado el de visitantes, que durante los dos primeros días de la feria ascendió un  5% más que en el mismo periodo del pasado año.

En opinión del director general de la feria, Eloy Bohúa, “La edición de 2016 ha confirmado la recuperación de los visitantes más jóvenes, que habían perdido un poco de protagonismo en los años anteriores”. También en su opinión, “el clima que se ha respirado en la feria es de optimismo y de hablar del futuro”.

La recuperación de la demanda residencial sigue al alza y ganando enteros en SIMA. Es la opinión mayoritaria de los expositores preguntados por la organización de la feria.

Fotógrafo: Sima

Fotógrafo: Sima

La calidad del público de esta edición de SIMA tampoco ha pasado desapercibida a sus expositores. Para Montse Álvarez adjunta a la dirección comercial de TM Grupo Inmobiliario, “el perfil de cliente que nos ha visitado es mejor respecto a otros años”. Jesus Gonzalez de AIT Asesores Inmobiliarios de Tetuán destaca la afluencia de público particular lo que “ha sido una grata sorpresa y una muestra más de que el sector va tomando fuerza

 

También lo opinan así Antonio Sánchez, director comercial de Q21, Carmen Román, jefa de Ventas de Hábitat, y Marta Furones, directora comercial de Aelca. Enaut Sáiz, de Amenábar, va un paso más allá: “En los últimos dos años, en SIMA hemos conseguido resultados y ventas espectaculares, y este año hemos superado las expectativas, gracias a la afluencia de público de calidad que nos está permitiendo cerrar un gran número de reservas”.

 Mª José Corrales, Presidenta de AEGI, durante su intervención en SIMApro. Foto:M.Hidalgo

Mª José Corrales, Presidenta de AEGI, durante su intervención en SIMApro. Foto:M.Hidalgo

La novedad de este año, SIMApro ha tenido un papel destacado. Un espacio exclusivamente dedicado a empresas y profesionales que contando con varias ponencias y conferencias fundamentales para la profesionalización del sector. Santiago de Moeda, socio director de Activos Residencial ha hecho referencia a ello destacando que “la parte profesional la hemos visto mucho más profesional este año  que en ediciones anteriores, con mas gente involucrada lo que muestra que el negocio está volviendo a florecer

En cuanto al producto demandado, la vivienda nueva, y en Madrid, ha sido el objeto de deseo mayoritario de los visitantes a la feria. Es lo que afirma, por ejemplo, Javier Román, de Solvia: “Tenemos mucha demanda de obra nueva y de segunda mano en Madrid, el 80% de ella de primera residencia y reposición”. Cristina Ontoso, de Vía Célere, concreta un poco más el perfil del demandante y la ubicación del producto: “La mayoría son familias y parejas jóvenes que buscan primera vivienda o reposición, sobre plano, dentro de la M30 y en el norte de Madrid”. Marta Furones, de Aelca, matiza, sin embargo, el diferente comportamiento de los visitantes, según busquén una primera vivienda u otra de reposición: “Entre un 90 y un 95% de los visitantes que hemos atendido buscaban vivienda en Madrid, pero mientras quienes desean su primera vivienda utilizan la feria para informarse, quienes quieren una de reposición tienen las ideas más claras, concretan más reservas y operaciones”.

Desde la patronal del sector hacen también un balance muy positivo de esta edición del Sima. El presidente de Aegi Andalucia, Antonio Gutierrez Galisteo, explica que tras el primer año con stand propio en la feria los resultados son muy satisfactorios ante la gran cantidad de demandas recibidas.

Y es que la mejora en las condiciones de la economía plantea nuevas oportunidades para la inversión inmobiliaria en todos los segmentos, pero es fundamental contar con un escenario que ofrezca seguridad jurídica y estabilidad para atraer capital al sector.

La próxima edición de SIMA será en el mes de octubre de este año y seguro que volverá con grandes novedades.

Marta Hidalgo. Redactora Jefe de Radioinmobiliaria

 
linea
 

 
linea