Inicio
El Tribunal Europeo ordena la devolución total de las cláusulas suelo de las hipotecas

El Tribunal Europeo fija la devolución total de las cláusulas suelo de las hipotecas

21 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Entidades Financieras


» La cifra puede ascender hasta los 7.500 millones de euros en devoluciones
» El Tribunal de Justicia de la UE contradice al Tribunal Supremo al avalar la retroactividad total

 

Los casi tres millones de españoles afectados por las cláusulas suelo en nuestro país están hoy de enhorabuena al darse a conocer la sentencia del Tribunal Europeo.

Y es que la Unión Europea les ha dado hoy la razón al establecer la retroactividad total en la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios.

Este fallo supone un auténtico mazazo para la banca española que tendrá que desembolsar hasta 7.600 millones de euros adicionales para indemnizar a los afectados y contradice además al Tribunal Supremo que sentenció, el 9 de mayo de 2013, que las cláusulas suelo eran abusivas pero limitó la posibilidad de recuperar el dinero pagado de más a la fecha de la sentencia.

El Tribunal Europeo ordena la devolución total de las cláusulas suelo de las hipotecasLa sentencia del TJUE se opone, además,  al informe que elaboró el Abogado General de este organismo en el que daba la razón a la banca.

Tras la sentencia dada a conocer hacer pocas horas, las entidades bancarias tendrán que devolver hasta el último euro cobrado de más a los afectados por las cláusulas suelo declaradas abusivas al considerar que la limitación de la retroactividad va contra el derecho comunitario.

 

LA BANCA TENDRÁ QUE DEVOLVER HASTA 7.600 MILLONES DE EUROS

Según estimaciones del Banco de España, la banca tendrá que afrontar una factura adicional de hasta 7.600 millones de euros. De esta manera, la retroactividad total de las cláusulas suelo podría minar la capacidad de la banca para contribuir a la recuperación y al bienestar de los ciudadanos. La sentencia europea puede traer por su parte consecuencias muy negativas para la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía española.

El tribunal europeo argumenta su decisión señalando que la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos hipotecarios es incompatible con el Derecho de la Unión Europea, ya que la directiva europea establece que las cláusulas abusivas no vincularán a los consumidores.

Tal y como dicta el fallo, “la declaración del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”, o lo que es lo mismo, devolver hasta el último céntimo.

La cifra a la que ascienden las devoluciones afectará de manera más dura al BBVA que deberá devolver cerca de 1.200 millones de euros, CaixaBank al rededor de 750 millones, el banco Sabadell 352 millones , Banco Popular 334 millones de euros y Liberbank 129 millones.

 

LOS AFECTADOS DEBERÁN RECLAMAR POR VÍA JUDICIAL

Contra este fallo ya no cabe recurso, aunque no tiene efectos prácticos El Tribunal Europeo ordena la devolución total de las cláusulas suelo de las hipotecasinmediatos para los afectados, que deberán acudir a los tribunales para recurrir y poder recuperar el dinero cobrado de más, es decir, deben interponer una reclamación judicial de carácter previo para que la banca les indemnice.

Según los cálculos de la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), las cláusulas suelo han supuesto un perjuicio para los afectados de entre 2.150 y 4.277 euros al año, en función del préstamos concedido.

Pese a que la cláusula suelo se firmó desde el comienzo de la hipoteca, hasta que no se produjo la caída de los tipos de interés no comenzó a aplicarse el suelo (en 2009), que impide al hipotecado beneficiarse de la misma y pagar una cuota mensual más reducida. Para Adicae, el coste pagado de más de una familia podría alcanzar los 25.000 euros.