Inicio
Un 10% anual podría subir la cuota del IBI en Madrid

Un 10% anual podría subir la cuota del IBI en Madrid

13 octubre 2016 Actualidad Vivienda Economia


» Un 10% anual podría subir la cuota del IBI en el Ayuntamiento de Madrid

De los 2.000 millones de euros que deberían ajustar los ayuntamientos para contribuir a reducir el déficit y cumplir con Bruselas, la mitad procedería de la partida de ingresos.

Un 10% anual podría subir la cuota del IBI en MadridY teniendo en cuenta que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles supone hasta el 70% de la recaudación de muchos municipios, pocos dudan de que se avecinan subidas generalizadas de este tributo.

El IBI representa entre el 25 y el 40% de los ingresos de los entes locales

Al tratarse de la vía de recaudación más importante para los ayuntamientos, es con la que pueden jugar en mayor medida para ajustar sus presupuestos.

Además del IBI, hay que recordar que las entidades locales se financian a través de otros impuestos directos, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE ), Impuesto de Circulación o numerito del coche (IVTM ) y la plusvalía municipal (IIVTNU) -el único que puede competir a efectos de recaudación con el IBI, aún quedándose a un 0,25% en las grandes ciudades.

El IBI ha subido, sube y seguirá subiendo por muchas vías diferentes, ya que cada municipio es un mundo. Mientras que a algunos se les ha impuesto una subida obligatoria de impuestos al haber sido intervenidos por el Estado, otros han aumentado directamente el tipo impositivo en la ordenanza fiscal.

 

linea

, , , , , , , , , , , , ,