Inicio
  • Inicio
  • Actualidad
  • Vivienda
  • La Ley de Vivienda de Baleares obligará a los grandes propietarios a ceder temporalmente sus viviendas desocupadas
Baleares obligará a grandes propietarios de viviendas a su cesión temporal en alquiler

La Ley de Vivienda de Baleares obligará a los grandes propietarios a ceder temporalmente sus viviendas desocupadas

1 diciembre 2016 Actualidad Vivienda


» La nueva Ley de Vivienda d Baleares obligará a los grandes propietarios de viviendas desocupadas a su cesión temporal en alquiler

 

Ya se han dado a conocer  algunos de los primeros detalles de la primera Ley de Vivienda de Baleares que está preparando el Ejecutivo autónomo presidido por Francina Armengol.

Facilitar el acceso a la vivienda y garantizar la permanencia en ellas se convierte en el gran objetivo.

La ley pretende tanto facilitar que las familias mantengan su hogar como incrementar la disponibilidad de viviendas de alquiler a precio asequible en la comunidad autónoma balear.

 

CEDER EN ALQUILER LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS

Una de las principales medidas de la ley es la obligación de los grandes propietarios de inscribir las viviendas vacías de que dispongan en el Registro de viviendas desocupadas, bajo la advertencia de una sanción en caso de que no lo cumplan.

Dicha obligación se fija con el fin de poder tener un control sobre la bolsa de viviendas disponibles en la comunidad autónoma con la finalidad de poder destinar estas viviendas vacías a alquiler social en caso de que sea necesario.

Los grandes propietarios tienen que informar de las viviendas vacías que tienen y cederlas temporalmente para alquiler.

Se considera que son grandes tenedores las personas físicas y jurídicas que, directa o indirectamente, participan de manera activa en el mercado de la vivienda y tienen diez viviendas o más en propiedad, alquiler o usufructo. Tienen que desarrollar una actividad económica con las viviendas. No basta la mera tenencia.

Desocupada se considera la vivienda, a efectos de las obligaciones derivadas de esta ley, que lleve un mínimo de dos años desocupada.