Inicio
Agencia inmobiliaria

Cinco preguntas que todo vendedor hace a su agencia inmobiliaria

17 mayo 2018 Actualidad Agencias Inmobiliarias


Los honorarios de la agencia son la principal preocupación de los vendedores, por encima de cuestiones como cuál es el valor de la vivienda para la agencia, o cuál prevé que sea el plazo de venta.

 

Hay cinco preguntas, afirman los expertos de la red Alfa Inmobiliaria, que son las que más preocupan a los vendedores de vivienda en nuestro país.

1. ¿Quién paga y cuáles son los honorarios de la agencia?

Este pago corresponde al vendedor, la persona que selecciona a la agencia que más confianza le aporta y con quien firma el encargo de venta de su propiedad. En nuestro país, este porcentaje oscila entre el 3% y el 5% del precio final de compraventa, más IVA, si bien cada inmobiliaria es libre de aplicar variaciones a este porcentaje y añadiendo también que en algunas zonas de España es frecuente que estos honorarios los compartan comprador y vendedor.

 

2. ¿Tienen clientes para mi casa?

Una de las principales ventajas de una agencia inmobiliaria, es el conocimiento de la zona en la que opera. Además, si la oficina pertenece a una red, la posibilidad de compartir viviendas y clientes se multiplica enormemente.

 

3. ¿Qué valor estiman que tiene mi casa?

Es normalmente una de las dudas menos planteadas. El 80% de los clientes llegan con una idea muy definida de cuanto quieren pedir por su vivienda. Esta valoración, hecha en la mayor parte de los casos comparando su propiedad con otras similares publicadas en los distintos portales inmobiliarios, es tan solo una aproximación y suele requerir de una corrección que en muchos casos no se hace.

 

4. ¿Cedo la venta de mi vivienda en exclusiva?

Hay opciones para todos los gustos. Es imposible llegar al 100% del mercado y eso irá en detrimento de poder obtener el mejor precio posible.

 

5 ¿Cuánto tiempo tardarán en vender mi vivienda?

Quizá sea esta una de las cuestiones con más posibles respuestas. En principio, este plazo variará enormemente según de qué provincia o zona estemos hablando. Mientras en las grandes capitales este plazo puede ser inferior a 3 meses, en ciudades más pequeñas, o en Barcelona con la situación que vive en estos momentos, el plazo puede duplicarse.