Inicio
mercado de oficinas

El crecimiento económico impulsa el mercado de oficinas

19 julio 2017 Actualidad Construcción


La contratación bruta de espacios de oficinas en el mercado de Madrid durante el segundo trimestre ha sido muy positiva, mejorando los registros alcanzados en el primer trimestre del año en un 62%

 

Mercado de Oficinas en Madrid

Durante el primer semestre de 2017, según la consultora Aguirre Newman, la contratación bruta de espacios de oficinas ha superado los 270.000 m², destacando el positivo comportamiento de la demanda durante el segundo trimestre del año.

La mejora de las expectativas empresariales y el incremento de las operaciones de tamaño medio/grande han contribuido notablemente a la consecución de los resultados obtenidos. Es especialmente destacable el elevado interés de la demanda por aquellos edificios que se han rehabilitado en los últimos meses.

La consultora Aguirre Newman apunta como uno de los datos más característicos del periodo la vuelta al mercado de la promoción de nuevos espacios de oficinas. Se trata de proyectos con un volumen de superficie importante y con elevados estándares de calidad, entre los que destacan, Torre Chamartín, Julián Camarillo 29-31, Madrid Río, Discovery Building o Príncipe de Vergara.

El importante volumen de nueva oferta disponible que ha entrado en los últimos meses en el mercado, como consecuencia principalmente de la rehabilitación de edificios y la desocupación de segunda mano, ha impedido un ajuste mayor de la disponibilidad especialmente dentro de la M-30.

En cuanto a las perspectivas para el conjunto del año 2017, se prevé que la demanda continúe con su buen comportamiento, mejorando el registro del año 2016, hasta superar los 500.000 m² de contratación bruta. Los precios medios de alquiler seguirán incrementándose en el Distrito de Negocios, con subidas más suaves en el Resto de la Ciudad y mercados descentralizados.

 

Mercado de Barcelona

Según el informe elaborado por la consultora Aguirre Newman, la contratación bruta de oficinas en el mercado de Barcelona ha aumentado en el primer semestre del año 2017 hasta los 207.653 m², lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año 2016 y de un 22% con respecto al semestre anterior.

El comportamiento de la demanda ha ido mejorando conforme avanzaba el semestre, siendo sustancialmente mejor la segunda parte con 127.000 m² contratados, un 59% por encima de la contratación observada en el primer trimestre.

mercado de oficinas

En los primeros seis meses del año, el stock de oficinas en Barcelona ha crecido mínimamente hasta alcanzar un total de 5.967.703 m².

Durante este periodo se ha incorporado únicamente un proyecto en la zona Descentralizada, Torre Marina en BCN Fira District, con 20.800 m². Es en la zona de 22@ donde se va a concentrar, principalmente, la actividad promotora en los próximos años.

El estudio de Aguirre Newman pone de manifiesto que durante el primer semestre del año las rentas medias se han incrementado en todas las zonas analizadas, destacando el crecimiento observado en los mercados del centro de la ciudad, impulsado por una tasa de disponibilidad muy reducida, en niveles inferiores al 2% en el Centro del Distrito de Negocios (CDN). Las rentas máximas en el Centro del Distrito de Negocios alcanzan los 23 euros/m²/mes, mientras que las rentas medias se aproximan a los 18,50 euros/m²/mes.

 

Mercado de Inversión

El informe de Aguirre Newman señala que durante el primer semestre de 2017, el volumen de inversión ha superado los 1.150 millones de euros en los dos principales mercados, Madrid y Barcelona. Se han llevado a cabo también operaciones de inversión en mercados secundarios como Valencia, Málaga, Sevilla y Granada.

El volumen de inversión alcanzado durante el primer semestre del año se ha repartido prácticamente por partes iguales entre Madrid y Barcelona.

Esta situación es inusual al venir representando el mercado de Barcelona, en los últimos semestres, el 30% del volumen total frente al 70% que representa el de Madrid. La actividad inversora en el mercado de Barcelona ha alcanzado en el periodo de análisis su mayor nivel de los últimos 10 años, no pareciendo que las incertidumbres de carácter político hayan afectado al mercado.