Inicio
De la Serna avanza la hoja de ruta del Ministerio de Fomento para esta legislatura

De la Serna avanza la hoja de ruta del Ministerio de Fomento para esta legislatura

20 diciembre 2016 Actualidad Construcción Economia


» Aboga por seguir desarrollando un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en la movilidad
» Se continuará potenciando una red de infraestructuras moderna y eficiente

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado durante su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la hoja de ruta de su Departamento para esta legislatura. Junto a ello, ha insistido en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo por las infraestructuras y el transporte.

De la Serna avanza la hoja de ruta del Ministerio de Fomento para esta legislaturaEntre los aspectos clave en torno a los que girará la política del Ministerio de Fomento durante los próximos años se encuentra el desarrollo de un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en la movilidad.

En segundo lugar, se potenciará una red de infraestructuras moderna y eficiente al servicio de los ciudadanos y del crecimiento económico, así como un espacio de transporte cohesionado e integrado en Europa y en el mundo

Para ello, se reforzará la apuesta por la tecnología, que se convertirá en un pilar fundamental de la modernización de nuestro sector.

El tercer compromiso del Ministerio será dar un sólido impulso a las cadenas logísticas de alto valor, eficaces, eficientes, sostenibles, especialmente en el aspecto ambiental, donde se contribuirá al compromiso de lucha contra el cambio climático, con particular mención a la cadena de valor del tráfico de mercancías.

Junto a ello, se seguirá desarrollando una política de infraestructuras y transporte que respalde, de forma integral, la competitividad de las empresas de nuestro país en su proyección internacional.

En cuarto lugar, se mantendrá una política de gestión urbana en la que la vivienda tendrá un protagonismo especial, orientada a las necesidades reales de las personas que más lo necesitan.

Y en quinto lugar, se defenderá una gestión y organización ágil, moderna y transparente.

 

ACUERDO EN INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

En su intervención, el ministro ha hecho especial hincapié en la importancia de contar con una buena planificación. En este sentido, ha insistido en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo por las infraestructuras y el transporte.

Ha llegado el momento de dialogar y tratar de alcanzar un gran acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional. Pacto político, social, económico e institucional que defina nuestra política de infraestructuras y concrete la Red de Transporte de Interés General del país, tal y como esta Comisión de Fomento ha instado recientemente al Gobierno por unanimidad en una Proposición No de Ley”.

El acuerdo estará orientado a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.De la Serna avanza la hoja de ruta del Ministerio de Fomento para esta legislatura

Por ello, en el proceso de participación para la definición y desarrollo de la Red se deberá contar con todos los grupos políticos, instituciones competentes, el sector de las infraestructuras y transporte en su sentido más amplio, así como la sociedad civil.

 

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

La segunda gran línea estratégica para la Legislatura será el Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano. Según ha explicado De la Serna, el Ministerio de Fomento “no sólo tiene que implantar las tecnologías de la información, de la comunicación y de los sistemas inteligentes en el sector, sino que tiene que ser el impulsor de la I+D+i en el sector”.

El titular de Fomento ha asegurado que “el impulso de la innovación, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en las áreas del Departamento, son elementos transversales clave en la consecución de múltiples objetivos: seguridad, eficiencia y racionalización de recursos, aumento de capacidad de las infraestructuras, promoción de la intermodalidad y contribución al transporte sostenible”.

En este sentido, el primer programa de actuación de esta línea estratégica será la “Agenda digital de las infraestructuras y el transporte”. “Me refiero a cuestiones muy concretas, tales como: el reto del transporte sin fisuras, la extensión del wifi, dar información al ciudadano antes y durante su viaje o la gestión inteligente del tráfico”.