Inicio
El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, comienza a perfilarse

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, comienza a perfilarse

16 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Construcción


» Garantía de cobro para los propietarios y ayudas anuales en lugar de mensuales, son algunas de las medidas a las que se ha llegado hoy en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo

 

El Ministerio de Fomento acogió ayer la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo en la que han participado representantes de todas las Comunidades Autónomas.

Durante la conferencia se ha reabierto un debate de propuestas con objeto de consensuar un nuevo Plan Estatal de Vivienda para los ejercicios 2018 a 2021, ambos incluidos.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado al término de la Conferencia, que el nuevo Plan Vivienda 2018-2021 incluirá, entre otras medidas, una nueva línea de ayudas al alquiler específica para afectados por desahucios y los colectivos sociales más vulnerables.

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, comienza a perfilarseLAS AYUDAS PARA EL ALQUILER PARA COLECTIVOS VULNERABLES SERÁ UNA DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS

La nueva ayuda contempla, por un lado, la constitución de un fondo social de viviendas a partir de pisos vacíos que aporten bancos y propietarios particulares y, por otro, una ayuda pública de entre 150 y 400 euros al mes para que los beneficiarios de estos pisos paguen su alquiler.

Las nuevas medidas incluyen también garantías de cobro del alquiler a los propietarios de estas viviendas, ya que será la Administración la que abonará directamente dicha ayuda a bancos y particulares. El Ministerio de Fomento aportará el 80% del importe y la comunidad autónoma correspondiente, el 20% restante.

El futuro Plan Vivienda, que entrará en vigor en enero de 2018, tiene por tanto como novedad principal las ayudas para el alquiler a personas en situación de especial necesidad
Por este motivo,  De la Serna pretende consensuar el nuevo plan con comunidades autónomas, partidos políticos, bancos, promotores, colectivos sociales y todos los agentes implicados en el sector.

LAS AYUDAS AL ALQUILER TRADICIONALES PASARÁN A SER ANUALES

El Nuevo Plan de Vivienda mantendrá también las ayudas al alquiler tradicionales según indicado el ministro tras iniciar  la ronda de contactos con una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, la Administración que tiene las competencias en la materia.

Sin embargo, aunque se mantiene, sí sufrirá una ligera variación ya que no se pagará a los beneficiarios mensualmente, como hasta ahora, sino que su abono podrá tener otra periodicidad, pudiendo ser incluso un pago anual.El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, comienza a perfilarse

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Otro de los focos principales del Plan Estatal de Vivienda es la rehabilitación y la regeneración urbana por lo que nuevo plan también las modificará y ampliará.

De esta manera se contempla la posibilidad de que que beneficien a pisos de una menor antigüedad respecto a la fijada el plan anterior, aquellas viviendas construidas antes 1981.

Se contempla además que estas ayudas puedan ser solicitadas por pisos y viviendas unifamiliares y no solo comunidades de vecinos. En el caso de que sean para todo el edificio, se contemplarán ayudas específicas para algún piso concreto en caso de que necesite medidas de accesibilidad.

El ministro ha avanzado también que el futuro Plan Vivienda reforzará todo lo relacionado con la eficiencia energética de las viviendas, con un programa específico, y dará más plazos a los planes de regeneración urbana promovidos al amparo del actual plan, pero que por distintos motivos acumulan demoras en su ejecución.