Inicio
El Observatorio Inmobiliario de España destaca la moderación en las ventas

El Observatorio Inmobiliario de España destaca la moderación en las ventas

11 enero 2017 Actualidad Vivienda Entidades Financieras


» “Se moderan las ventas, crecen los precios y la actividad”
» Las ventas caen en octubre, empujadas por la contracción de la vivienda nueva
» El crecimiento del precio de la vivienda continúa en el tercer trimestre de 2016 según los datos del INE

 

El Observatorio Inmobiliario de España analiza los datos relevantes para el sector inmobiliario publicados durante el mes de diciembre y, en este caso, los primeros días de enero.

Tras los datos analizados el Servicio de Estudios y el área de Real Estate de BBVA apuntan hacia una moderación de la evolución de las ventas y un aumento de actividad y de precios.

El Observatorio Inmobiliario de España destaca la moderación en las ventas

Fuente: BBVA

Según los datos del Consejo General del Notariado, la venta de viviendas se contrajo en el mes de octubre, cayendo el 7,4%, una vez corregida la estacionalidad propia del mes. En términos interanuales las ventas fueron un 1,7% inferior a octubre de 2015 debido al descenso de la venta de viviendas nuevas (-10,9%) ya que la de viviendas usadas creció el 0,9% interanual.

Sin embargo se mantiene la tendencia de moderación de las ventas residenciales que viene observándose en los últimos meses. Aún así, el acumulado de los diez primeros meses del año muestra un crecimiento interanual de las ventas del 12,6%, elevándose el número de ventas hasta las 366.050.

 

DEMANDA RESIDENCIAL

Por su parte, los fundamentales de la demanda residencial siguen mostrando un buen comportamiento, en un contexto de creación de empleo sostenido y de unas condiciones financieras que se mantienen laxas.

El número de afiliados creció un 3,1% interanual en diciembre y el tipo de los préstamos libres para la adquisición de vivienda de hogares en el mes de noviembre se situó en el 2,32%.

Un crecimiento que todavía sigue siendo superior al que se espera para el conjunto 2017, en torno al 7%.
 

EL FLUJO HIPOTECARIO CRECE

El Observatorio Inmobiliario de España indica que, tras varios meses de caídas interanuales, el flujo hipotecario vuelve a crecer.

El volumen de nuevo crédito concedido a las familias para la adquisición de vivienda repuntó un 6,7% interanual en noviembre, y abandona la parte negativa del efecto base en 2015.

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios para el tercer trimestre de 2016 señala que el bajo nivel de los tipos de interés, la mayor relajación en los criterios de aprobación de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda, así como las mejores perspectivas del mercado de la vivienda, vislumbran nuevos aumentos en la demanda de nueva financiación hipotecaria en un futuro.

 

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SIGUE CRECIENDO

Según el Índice de Precios de la Vivienda del INE, el precio de la vivienda volvió a crecer en el tercer trimestre del año 2016. El incremento fue del 4,0% interanual, algo por encima del crecimiento del trimestre anterior, encadenando diez trimestres consecutivos de crecimiento.

Los datos publicados por el INE contrastan con la moderación del crecimiento de los valores de tasación publicados por el Ministerio de Fomento en el 3T16. Por tipología, el índice del precio de la vivienda nueva aumentó el 7,3% interanual, al tiempo que la usada lo hizo el El Observatorio Inmobiliario de España destaca la moderación en las ventas3,5%.

Por comunidades autónomas, los precios crecieron en prácticamente todas las regiones, aunque volvió a observarse una elevada heterogeneidad.

Los mayores crecimientos interanuales fueron los de Madrid (7,8%), Cataluña (6,6%) y Baleares (5,4%). Por el contrario los menores crecimientos se observaron Asturias (0%), Cantabria (0,7%) y Murcia (0,7%).

 

LA CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN REPUNTA

El Observatorio Inmobiliario de España recoge el repunte de los visados de obra nueva en octubre, antesala de un incremento de la edificación residencial.

Entre enero y octubre de 2016 se firmaron 53.050 visados, un incremento interanual del 33,2%. La evolución de los permisos sugiere que tanto constructores y promotores manejan expectativas positivas y auguran una mayor actividad en los próximos meses.

Por su parte, el empleo en la construcción creció, en promedio mensual, el 0,2% en los dos últimos meses de 2016, por encima del 0,1% del total de la economía.