Inicio
El precio del alquiler se modera con una subida del 1,71%

El precio del alquiler se modera con una subida del 1,71%

7 noviembre 2016 Actualidad Vivienda Economia


» El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA)  cierra el mes de octubre en 1,71%

Tras años de caídas de los precios del alquiler, las rentas siguen en la senda del crecimiento, como se desprende del dato de 1,71 % de aumento, correspondiente al Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) del mes de octubre.

Este dato positivo en la actualización de las rentas, confirma el cambio de tendencia que se venía observando desde finales del 2015.

En palabras de David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro: “Desde finales del pasado año las rentas van en aumento, pese a la mínima  subida del IPC durante el mes de septiembre, el dato de Índice ARCA continúa mostrando y ratificando  el crecimiento real y paulatino de las rentas de los contratos de arrendamiento”

El precio del alquiler se modera con una subida del 1,71%

¿QUÉ ES EL ÍNDICE ARCA?

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el Índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

Es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato – excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas – y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

 

ACTUALIZAR LA RENTA

Arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, pueden actualizar las rentas de forma eficiente, disponiendo del dato de ARCA un mes antes que el dato del IPC.

El IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler, precisamente por tratarse de un  indicador ineficiente para actualizar las rentas.