Inicio
El número de hipotecas crece un 16,8% en octubre

El número de hipotecas crece un 16,8% en octubre

22 diciembre 2016 Vivienda Entidades Financieras


» El importe medio de dichas hipotecas desciende un 1,1% en tasa anual y se sitúa en 110.035€
» El tipo de interés medio en las hipotecas se sitúa en el 3,19%

 

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos sobre el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de octubre.

La cifra alcanzada de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 22.581, lo que supone un 16,8% más que en el mes de octubre de 2015. El importe medio mensual de dichas hipotecas se sitúa en 119.602 euros lo que supone un 14,5% menos que en el mismo mes de 2015.

En tasa interanual, el importe medio de dichas hipotecas alcanza los 110.035 euros experimentando un descenso anual del 1,1%.

El número de hipotecas crece un 16,8% en octubre

Fuente: INE

Según los datos publicados por el INE, el valor total de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 3.723,4 millones de euros, un 3,1% menos que en octubre de 2015. Por su parte, en lo que se refiere a viviendas, el capital prestado alcanza los 2.484,7 millones, con un aumento anual del 15,6%.

Con esta subida interanual en octubre, la firma de hipotecas encadena tres meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado un 6,4% en agosto y un 10% en septiembre.

El número de hipotecas crece un 16,8% en octubre

Fuente: INE

 

EL TIPO VARIABLE SIGUE A LA CABEZA

El 71,4% de las hipotecas constituidas en octubre utiliza un tipo de interés variable, frente al 28,6% de tipo fijo.

El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,7% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,08%, mientras que el plazo medio es de 22 años.

El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,19%, un 3,5% inferior al registrado en octubre de 2015.

El número de hipotecas crece un 16,8% en octubre

Fuente: INE

ANDALUCÍA REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE HIPOTECAS CONSTITUIDAS

Entre las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas destaca Andalucía con un total de 4.513, la  Comunidad de Madrid con 3.904 y Cataluña con 3.561hipotecas.

Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son Aragón (75,2%), Principado de Asturias (66,9%) y Castilla y Léon (29,0%).

Por último, las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (593,7 millones de euros), Cataluña (450,3 millones) y Andalucía (423,8 millones).

 

LAS HIPOTECAS, UN FACTOR CLAVE EN LA RECUPERACIÓN INMOBILIARIA

Los principales portales inmobiliarios creen que las hipotecas han sido “clave” para la evolución positiva del sector inmobiliaria en 2016.
Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, “la consolidación de la financiación hipotecaria ha sido una de las claves más El número de hipotecas crece un 16,8% en octubreimportantes para el buen momento que vive el sector”, ya que “durante 2016 hemos asistido a una ‘guerra hipotecaria’ que ha puesto en el mercado una amplia oferta de créditos hipotecarios y nuevas formas de financiación como las hipotecas a tipo fijo, que eran prácticamente inexistentes en nuestro país”

“En estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso reactiva el mercado de la vivienda. Además, éste ha sido el año de las hipotecas a tipo fijo que ahora son muy atractivas para el cliente y que a las entidades les permite hacer frente a los mínimos históricos que está registrando el Euribor y a los bajos tipos de interés”.

Por su parte, para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “la tónica de crecimiento de hipotecas concedidas se mantiene, animada por el mayor volumen de compraventas de viviendas y el escenario ideal de tipos bajos y bancos dispuestos a prestar. De todas maneras, parece que el ritmo de crecimiento de las hipotecas a tipo fijo y el abaratamiento de los diferenciales se está reduciendo. En próximos meses será determinante comprobar cómo reaccionan ambos indicadores a las recientes noticias judiciales y a los movimientos en la curva de tipos de interés, que podría llevar a la banca a encarecer las hipotecas, especialmente las de tipo fijo a largo plazo”.