Inicio
precio vivienda

Capitales e islas impulsan un 2,8% el precio medio en el primer semestre

15 Julio 2017 Actualidad Economia Estudios e Informes


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El precio de la vivienda terminada (nueva  y usada) se ha incrementado un 2,8% desde enero, con las islas (+7,2%) y las capitales (+5,2%) como zonas destacadas

 

El índice IMIE General y Grandes Mercados se situó en junio en 1.380 puntos, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a junio de 2016. Las Capitales y grandes ciudades, con una subida del 4,6% en el último año, y las Áreas metropolitanas, con un 4,2%, fueron las zonas que más aumentaron sus precios en tasa interanual.

La vivienda terminada (nueva y usada) cerró el primer semestre de 2017 con un incremento del 2,8% en el periodo enero-junio, frente al 3,4% que mostraba hasta mayo. Desde máximos de 2007, la vivienda ha perdido de media un 39,6% de su valor.

Los 1.380 puntos del Índice General registrados en junio suponen que el precio medio en España regresa al nivel de junio de 2014, o al de septiembre de 2003 si se retrocede hasta el escenario previo al estallido de la crisis.

Además de en las Capitales y grandes ciudades (+4,6%) y las Áreas metropolitanas  (+4,2%), la vivienda también aumentó su precio medio en tasa interanual en la Costa mediterránea y en las islas (“Baleares y Canarias”), un 1,9% y un 1,5%, respectivamente. Por el contrario, las poblaciones más pequeñas (resto de municipios) mostraron en junio un nivel de precios un 2,6% inferior al del mismo mes de 2016.
precio vivienda

Variación acumulada de enero a junio de 2017

El grupo Baleares y Canarias ha mostrado un gran dinamismo en la primera parte del año, al incrementar un 7,2% su valor medio en los seis primeros meses de 2017, al igual que las Capitales y grandes ciudades, que se han revalorizado un 5,2% desde enero. También se ha incrementado en el primer semestre el valor medio de la vivienda en la Costa mediterránea (+2,4%) y en las Áreas metropolitanas (+2,2%).

La evolución tiene signo negativo en el semestre en las localidades más pequeñas, agrupadas en Resto de municipios, donde la vivienda es un 2,3% más barata que al comienzo del año.

precio vivienda