Inicio
La compraventa de viviendas sube un 17,3% respecto a noviembre de 2015

La compraventa de viviendas sube un 17,3% respecto a noviembre de 2015

12 enero 2017 Actualidad Vivienda


» Son datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad de Noviembre 2016
» En noviembre se han inscrito en los registros de la propiedad 143.470 fincas, un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior


El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer hoy los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de noviembre. Estos datos, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 17,3%, que continúa con la tendencia positiva registrada durante buena parte del año.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad durante este mes de noviembre fue de 143.470, lo que supone un 6,8% más que en el mismo mes de 2015.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 71.050, con un aumento anual del 15,6%.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa,los aumentos de dos dígitos que recogen las diferentes estadísticas relacionadas con la vivienda son propias de un mercado que ha estado paralizado durante años y que ahora vuelve a retomar la actividad”. Pero esto no debe restar importancia al hecho de que “el mercado de la vivienda se está afianzando su crecimiento, aunque de forma lenta y moderada”.

 

COMPRAVENTAS INSCRITAS EN LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD
El 84,6% de las compraventas registradas en noviembre corresponde a fincas urbanas y el 15,4% a rústicas.

En el caso de las urbanas, el 56,3% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 5,1% en noviembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 17,7%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 17,3%.

La compraventa de viviendas sube un 17,3% respecto a noviembre de 2015

 

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En el mes de noviembre el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en Aragón (628), Castilla y León (604) y La Rioja (577).

Cantabria (41,8%), Canarias (25,7%) y Comunidad de Madrid (17,7%) registran las tasas de variación anuales más elevadas.

Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–21,0%), Galicia (–9,4%) y Extremadura (–7,1%) presentan los mayores descensos anuales.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Islas Baleares (138), Comunidad Valenciana (133) y Andalucía y Canarias (ambas con 99).La compraventa de viviendas sube un 17,3% respecto a noviembre de 2015

Los datos de compraventas del INE, una vez más, demuestran que esta mejoría es muy desigual ya que se está produciendo por zonas.

“La normalización del sector se mueve a dos velocidades y el comportamiento de los precios y de las compraventas seguirá siendo muy desigual. Los datos evidencian que lo peor ha pasado en Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Canarias y buena parte de la costa mediterránea, pero en el resto del país el panorama no es tan alentador”,  según afirma la responsable de Estudios de Fotocasa.

Una vez más, la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE ponen de relieve que la vivienda de segunda mano es el motor de esta mejoría que está viviendo el sector.