Inicio

La compraventa de viviendas crece un 11,4% en mayo

22 julio 2016 Actualidad Vivienda Economia


El número de compraventas de viviendas registró un aumento del 11,4 % en mayo en relación al mismo mes de 2015 hasta alcanzar las 38.674 operaciones. Son datos de la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un fuerte incremento interanual del 12% .

Los pisos de precio libre crecieron en un 11,9%. Este incremento de las transacciones de pisos libres se debe, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano, ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 22,6%.

Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento del 9,2%.

La compraventa de viviendas crece un 11,4% en mayoABARATAMIENTO METRO CUADRADO

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo fue de 1.261 euros, reflejando así una caída del 1,6%.

Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso, ya que la venta de viviendas unifamiliares experimentó un ligero crecimiento.

Los datos del Consejo General del Notariado muestran un incremento en el conjunto de los préstamos tanto en términos absolutos como desestacionalizados.

De esta forma, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de mayo fue de 28.416, lo que supone un incremento del 6,9% interanual.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en mayo un 17,4%, debido, tanto al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles.

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 132.311 euros (+3,7%). La compraventa de viviendas creció un 11,4% en mayo, según los notarios

En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 123.297 euros, suponiendo un aumento del 0,2%, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanza los 230.073 euros.
 

 

linea