Inicio
La recuperación del sector inmobiliario proseguirá en 2017 según BBVA Research

La recuperación del sector inmobiliario proseguirá en 2017 según BBVA Research

24 octubre 2016 Actualidad Entidades Financieras


La recuperación del sector inmobiliario proseguirá en 2017 según BBVA Research

El mercado inmobiliario en España sigue avanzando por la senda de la recuperación. En la primera mitad del año tanto la venta de viviendas como lainiciación de nuevas edificaciones residenciales se comportaron mejor que en el mismo periodo del año anterior. Son datos publicados en el último informe de la Situación del Mercado Inmobiliario de BBVA Research.

En buena medida, el buen comportamiento del mercado inmobiliario descansa en la evolución positiva mostrada por los determinantes de la demanda residencial, entre los que se encuentran: el crecimiento del empleo, la mayor oferta de crédito y los bajos tipos de interés, el buen tono de la demanda extranjera y, más recientemente, las expectativas de revalorización del precio de la vivienda.

En este sentido, el empuje de las ventas en un escenario de descenso de inventarios continúa favoreciendo la paulatina revalorización del precio de la vivienda y, también, la incipiente proliferación de nuevos proyectos de construcción residencial.

Así, se espera que durante 2016 el sector se recupere a ritmos similares a los del pasado año. A su vez, al igual que para el conjunto de la economía, las previsiones indican una ligera moderación del crecimiento de la inversión residencial en 2017.

Si bien, previsiblemente, ésta moderación será de menor intensidad que la del conjunto de la economía dada la relevancia que las expectativas tienen en este mercado y, por el momento, las existentes en torno a la vivienda se muestran positivas en el horizonte de previsión.

 

LAS VENTAS MUESTRAN UNA CLARA TENDENCIA DE CRECIMIENTO

La recuperación del sector inmobiliario proseguirá en 2017 según BBVA Research

En la primera mitad de 2016, la buena evolución de los factores que impulsan la demanda residencial se tradujo en un nuevo incremento del ritmo de ventas.

La tendencia general es de aumento de la demanda, el análisis geográfico continúa mostrando una elevada heterogeneidad que deriva en resultados diferenciados entre comunidades autónomas, más favorables en el área del mediterráneo que en el interior y norte peninsular, con la excepción de Madrid,donde las ventas se mantienen fuertes.

Analizando la evolución temporal, se observa que en la primera mitad de 2016 la venta de viviendas ha estado marcada por los buenos registros de enero y de abril.

En los meses de mayo y junio se percibió una moderación del crecimiento de las ventas respecto a las tasas que venían observándose, lo que ha provocado que en el segundo trimestre las transacciones permanecieran prácticamente estancadas respecto al primero.

Pese a ello, las ventas continúan comportándose mejor que el año pasado: las transacciones residenciales aumentaron el 11,8% interanual en los siete primeros meses del año, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

linea