Inicio
Inmobiliario 2018

La salud del Sector Inmobiliario en 2018

3 diciembre 2017 Actualidad Noticias Alquiler y Venta Economia y Empresas


La situación política, la Ley Hipotecaria y el alquiler turístico marcarán la salud del sector en 2018

 

La buena marcha del sector inmobiliario español ha quedado demostrada de una manera clara y evidente. Los datos arrojados por las estadísticas en 2017 han seguido siendo fieles a unos porcentajes positivos cada vez más alentadores.

Todo parece indicar que precios, compraventas, hipotecas y visados de nueva construcción dibujan un escenario de crecimiento estable a años vista.

Sin embargo, aspectos como la situación política en Cataluña, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria o la pugna entre el alquiler turístico y el residencial podrían ser condicionantes que jueguen a favor o en contra del equilibrio entre oferta y demanda. Estos son algunos de los hitos que el portal inmobiliario pisos.com ha valorado tras hacer balance del año, aportando también sus expectativas de cara al 2018.

 

Inmobiliario 2018

 

Los precios continúan su evolución ascendente. El Colegio de Registradores ha publicado recientemente su estadística correspondiente al tercer trimestre del año, anunciando que el precio de la vivienda ha experimentado un incremento anual del 6,8%.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2017 aumentó tres décimas hasta colocarse en el 5,6%.

Por su parte, el Ministerio de Fomento lanzó un dato más contenido, estimando en un 2,7% el repunte del precio de la vivienda en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016.

El Consejo General del Notariado sigue también esta línea, con un 2,4% de subida interanual en septiembre para España.

 

Hipotecas

Respecto a las hipotecas, a lo largo del presente año hubo mayoría de variaciones interanuales positivas frente a negativas, que únicamente tuvieron lugar en febrero (-2,7%) y abril (-11,4%).

Teniendo en cuenta el último dato publicado por el INE, correspondiente al mes de agosto (29,1%), el total de hipotecas sobre viviendas concedidas en 2017 rondará los 315.000, con un incremento frente al total registrado en 2016 de probablemente el 12%”.

 

Inmobiliario 2018

 

El portavoz de pisos.com ha asegurado a inmodiario que la clave en 2018 será la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria, ya que la normativa será un verdadero punto de inflexión para el sistema financiero, dado que su articulado introduce medidas que redundarán en una mayor seguridad y transparencia

Otro indicador importante para medir la salud del mercado de la vivienda en España son los visados de obra nueva.

Según el Ministerio de Fomento, de enero a agosto de 2017 la cifra de visados para uso residencial alcanzó las 53.977 unidades, arrojando una subida del 26% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

La racha al alza de estas licitaciones comenzó en 2014, después de siete años de caídas continuadas y un máximo histórico de 865.561 visados concedidos en 2006.