Inicio
La vivienda de segunda mano finalizará el año con una subida del 3%

La vivienda de segunda mano finalizará el año con una subida del 3%

18 noviembre 2016 Actualidad Vivienda


» La vivienda usada empezará a ceder terreno a la obra nueva en cuanto las ventas sobre plano se registren

 El último estudio del portal inmobiliario pisos.com muestra que la recuperación del sector inmobiliario ha sentado las bases de su consolidación. A lo largo de 2016, hemos sido testigos de llamativos incrementos en indicadores tan relevantes como las compraventas y las hipotecas.

Igualmente, la evolución al alza de los precios ha extendido sus porcentajes positivos a localizaciones que unos años atrás parecían irrecuperables.

La vivienda de segunda mano finalizará el año con una subida del 3%El alquiler está arrojando una rentabilidad récord, mientras que los nuevos desarrollos residenciales se multiplican con el fin de dar respuesta a las necesidades de una demanda que ha recuperado la confianza y que toma decisiones meditadas.

Estos son algunos de los aspectos que el portal inmobiliario pisos.com ha valorado tras hacer balance del año, aportando también sus expectativas de cara al 2017. Los precios han escalado razonablemente.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al segundo trimestre de 2016 marcaba un incremento del 3,9% anual. Atrás queda el último dato negativo del primer trimestre de 2014, cuando se registró una caída del -1,6% anual.

Por otro lado, el Colegio de Registradores anunciaba también en el segundo trimestre del año un repunte del 7,5% anual, el Ministerio de Fomento del 2%, y el Consejo General del Notariado del 1,3%

A pesar de la disparidad de los porcentajes, fruto del universo que sirve de muestra a cada una de estas fuentes, lo cierto es que todos van en la misma dirección.

Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com asegura que “la recuperación de los precios sigue produciéndose de una forma progresiva y sin sobresaltos”.

 

PRECIOS DE VENTA

En cuanto al informe de precios de venta de pisos.com, la variación frente a octubre de 2015, último mes disponible, arrojó un ascenso interanual del 2,89%.

Gandarias estima que España cerrará 2016 con un precio por metro cuadrado inferior a los 1.600 euros, mientras que en 2017 se superará esta barrera.

A nivel local, “hay que hacer una clara diferenciación entre zonas consolidadas, cuyo techo de repunte está muy cerca, y el resto de zonas, donde las caídas se irán diluyendo en 2017 y 2018”. Asimismo, advierte de que “la remontada que está por venir vendrá de la mano de activos de buena calidad situados en los distritos limítrofes de las almendras centrales”.

Para el experto, el foco estará puesto el año que viene en los nuevos desarrollos residenciales: “Habrá que estar pendiente de su impacto en los precios de obra nueva”.

 

La vivienda de segunda mano finalizará el año con una subida del 3%SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ALQUILER. EL BOOM DEL AQLUILER TURÍSTICO

El alquiler también ha dado mucho de lo que hablar a lo largo de 2016. En concreto, sobre el hecho de que las mensualidades en las grandes ciudades se hayan disparado.

El último dato de pisos.com al respecto, del pasado mes de octubre, recogía una renta media mensual para España de 665 euros. Esta renta arrojaba una subida del 9,66% frente a octubre de 2015.

En palabras del Director del Gabinete de Estudios de pisos.com,  “la renta media nacional podría superar sin muchos obstáculos el límite de los 700 euros en 2017. Con toda probabilidad, los márgenes de rentabilidad se irán estrechando debido al agotamiento de las oportunidades de compra debido al coste añadido de la rehabilitación”.

Por otro lado, el portavoz de pisos.com asegura que el ‘boom’ del alquiler turístico, de marcado carácter eventual, ha hecho mella en el arrendamiento de larga duración, introduciendo un desequilibrio nada deseable entre la oferta y la demanda”.

Las posibles soluciones pasan, según Gandarias, por incidir en la profesionalización del alquiler permanente y en hacer hincapié en la regulación del temporal.