Inicio
  • Inicio
  • Blog
  • Las 10 preguntas imprescindibles antes de comprar una vivienda

Las 10 preguntas imprescindibles antes de comprar una vivienda

2 julio 2016 Blog


Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, pues se trata de una inversión elevada.

Por ello, Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, nos recomienda que nos hagamos unas sencillas, fundamentales, antes de comprarnos una cosas o y firmar una hipoteca.

En el blog de Radioinmobiliaria.com hemos querido recoger estas preguntas para facilitar la tarea a nuestros lectores

Algunas de estas cuestiones nos ayudaran a evitar ciertas molestias que no fueron atendidas durante la construcción y que si no estamos al tanto nos pueden acarrear problemas en un futuro.

1.- ¿La casa es silenciosa?

La primera de las preguntas planteadas por Danosa es si la casa es silenciosa. El silencio es importante y sobre todo en las grandes ciudades donde los decibelios no bajan ni durante la noche.

Se estima que ocho de cada diez hogares españoles viven con ruidos, por lo que es básico conocer si nuestra futura casa se incluye en ese numeroso grupo ya que puede afectarnos en nuestro día a día.

2.- ¿Cuál es el grosor de las paredes?

En segundo lugar y al hilo de la pregunta anterior, es importarte conocer cual es el grosor de las paredes de la casa que estamos a punto de comprar y si se ha utilizado algún sistema de aislamiento durante el proceso de construcción.

En este sentido, es importante conocer este dato para saber si la casa tiene esas paredes que comúnmente denominamos “de papel” y que contribuirán a tener más ruido del deseado en nuestra casa.

Por lo general, las paredes de la estructura de los edificios deben tener un grosor de entre 20 y 30 centímetros, si bien eso no exime de que se filtren ruidos indeseados.

Por ello, es necesario conocer si se ha utilizado un sistema de aislamiento durante el proceso de construcción. Esto será más probable si se trata de una vivienda construida después de 2009, cuando entró en vigor el Documento Básico de Protección Frente al Ruido

Las 10 preguntas imprescindibles antes de comprar una vivienda

3.- ¿Cuantos años tiene el sistema de tuberías y como está diseñado?

En tercer lugar es también muy importante saber cómo está diseñado el sistema de cañerías y tuberías. Este es también otro de los puntos importantes para conocer el nivel de ruido de la vivienda.

Las tuberías y cañerías generan ruidos que pueden interrumpir el descanso nocturno.

La cisterna y su murmullo produce el 9% del ruido en el hogar debido a que las bajantes del baño no están aisladas acústicamente.

4.- ¿Cuál es el sistema de aislamiento térmico del edificio?

La cuarta pregunta que se formula Danosa es si el edificio cuenta con algún sistema de aislamiento térmico. Al instalar el aislamiento térmico en nuestro hogar mejoraremos mucho el bienestar de la vivienda y alcanzaremos ese mayor confort con menor gasto en calefacción y aire acondicionado.

Además esto es crucial en España, donde el 99% de los edificios no cuentan con la protección térmica adecuada.

5.- ¿Se puede mejorar la eficiencia energética del edificio?

En quinto lugar es importante también saber cómo puedo mejorar energéticamente mi vivienda, De esta
manera se puede aprovechar una obra de reparación de goteras y humedades para acometer también la rehabilitación térmica de la cubierta.

Además, se puede mejorar el uso de la cubierta con soluciones aisladas que pueden ser accesibles e incluso ajardinadas.

6.- ¿Dispone el edificio de techos acristalados?

Las 10 preguntas imprescindibles antes de comprar una vivienda

La sexta pregunta hace referencia a si existe en el edificio algún techo acristalado o claraboya. Aunque esta cuestión no es vital, según Danosa el uso de claraboyas o techos acristalados puede llegar a reducir hasta un 30% el consumo de luz, es decir, unos 17 euros mensuales.

La luz natural directa que proporcionan las claraboyas disminuye la necesidad de encender la luz a determinadas horas del día, rebajando considerablemente el consumo eléctrico.

7.- ¿En los últimos años ha tenido la vivienda problemas de goteras?

En séptimo lugar es conveniente también saber si ha habido algún tipo de problema de goteras en el edificio con anterioridad. Es importante tener esta información ya que las goteras suelen ser reincidentes. Si es así, es importante contar con un buen sistema de impermeabilización para evitar su aparición.

También es relevante saber si se han realizado trabajos de re-impermeabilización y qué productos se han utilizado.

Las 10 preguntas imprescindibles antes de comprar una vivienda8.- ¿Cómo se canalizan las aguas fluviales?

Otra de las cuestiones fundamentales es saber como se canalizan las aguas de lluvia. Un mal sistema puede favorecer la aparición de goteras y humedades.

En este sentido es importante que los elementos de conexión de ésta con las bajantes estén realizadas con sumideros específicos y adecuados.

 

9.- ¿En qué condiciones esta el garaje?

La novena pregunta hacer referencia al garaje y a saber si está libre de humedades. Los garajes y trasteros situados en las plantas del sótano son zonas en las que es habitual que aparezcan humedades.

En este caso, se trataría de humedades por capilaridad, contra las que se lucha mediante láminas impermeables, mediante la implantación de algún compuesto siliconado inyectado en los muros o con el uso de dispositivos electrónicos que inducen corrientes que repelen el agua.

10.- ¿Cómo afectan las humedades a la estructura del edificio?

En décimo y último lugar es importante saber cómo afecta la humedad a la estructura del inmueble. Las humedades no solo afectan a las paredes de la vivienda, sino que a la larga pueden debilitar toda la estructura del edificio.

En concreto, las humedades pueden generar patologías que lleven a una pérdida de solidez y estabilidad del inmueble, con el riesgo que ello conlleva para la seguridad de la construcción.

De ahí que sea tan importante contar con un buen sistema de impermeabilización en todo el edificio, sobre todo en las zonas donde las lluvias son persistentes, pues no solo se trata de confort, sino también de seguridad.

Con estas sencillas preguntas, Danosa quiere ayudar al comprador a realizar sus operaciones de manera segura y sin llevarse ninguna sorpresa en un futuro.

linea