Inicio

Las ejecuciones hipotecarias registran su cifra más baja desde 2008

13 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Entidades Financieras



» Son datos del informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” publicados por el CGPJ

 

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre del año fue de 408, un 43,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Con estos datos, las ejecuciones hipotecarias alcanzan la cifra más baja de las registradas desde el año 2008.

Asimismo, se han producido caídas interanuales en todas las Comunidades Autónomas en lo que número de ejecuciones hipotecarias iniciadas.
En Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra estas caídas han sido superiores al 40%.

Andalucía ha sido la comunidad que más ejecuciones hipotecarias iniciadas registró, con 2.180 operaciones que representaron el 24% del total nacional, seguida por Cataluña (1.859) y la Comunidad Valenciana (1.263).

DESCENSO TAMBIÉN DE LOS LANZAMIENTOS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2016

Según el informe publicado por el Consejo General del Las ejecuciones hipotecarias registran su cifra más baja desde 2008Poder Judicial, el número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2016 también ha experimentado un experimentó un descenso del 6,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. De esta manera se ha pasado de 524 lanzamientos a 488.

Por Comunidades Autónomas, la cifra de lanzamientos practicados ha disminuido en todas excepto en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid.

La autonomía en la que más lanzamientos se practicaron durante el periodo analizado fue Cataluña, con 2.815, seguida por Andalucía (1.956), Comunidad Valenciana (1.767) y Madrid (1.333).

Juntas concentran el 64,8% de todos los lanzamientos practicados en España entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Estos lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

El 55,1% de los lanzamientos se derivó de ejecuciones hipotecarias; 189  han sido consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y los 28 restantes obedecieron a otras causas.

En lo que se refiere a lanzamientos por impago del alquiler aumentaron respecto al tercer trimestre de 2015, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron el 24,3% por ciento.