Inicio
Rentas alquiler

Las rentas de alquiler se incrementan un 2,78%, según ARCA

10 julio 2017 Actualidad Vivienda


David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro: “Las variaciones moderadas mostradas en el Índice ARCA vienen provocadas por la evolución normal del mercado de los alquileres en España”

El Índice Actualizador de Rentas de Alquiler (ARCA), una vez más, ha cerrado junio con un incremento moderado del 2,78%, siguiendo así por la senda de las subidas paulatinas que ha marcado en los últimos meses.

Las variaciones mostradas por el Índice ARCA son debidas a la evolución propia que está viviendo desde hace unos años el mercado de los arrendamientos en España. David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro señala que el dato de este mes del Índice ARCA “se sitúa ligeramente por encima del IPC y muy por debajo de la supuesta burbuja de precios en los arrendamientos”.

Por otro lado, Caraballo esgrime que “las subidas paulatinas de los precios se deben a la estabilización y crecimiento lógico del sector”, argumenta. Ahora, un contrato medio de 500 euros firmado en junio de 2016 se actualizaría a 513,90 euros.

 

Incremento moderado y paulatino de las rentas del alquiler

El gradual aumento del Índice ARCA viene provocado, principalmente, por el crecimiento en los precios de los nuevos alquileres. “En los últimos meses en los contratos firmados se ha aumentado considerablemente el precio de las rentas, lo que está ocasionando un cambio de tendencia en el sector”, explica Caraballo.

Con el dato de junio del Índice ARCA, se evidencia un mes más que es el único indicador flexible, fiable y representativo para conocer la evolución y situación actual el mercado inmobiliario de los alquileres en España. “El Índice Actualizador de Rentas de Alquiler, con todos los datos que arroja mes a mes, recoge todos los cambios producidos en este sector de una manera eficiente y ajustada a la realidad”, defiende David Caraballo.
 

Actualizador de las rentas de alquiler

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato – excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas – y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.