Inicio
Herencias

Las renuncias a herencias baten récord

24 mayo 2018 Actualidad Noticias Economia y Empresas


Las renuncias a herencias baten récord: estas son las autonomías donde más se rechazan

 

Según los datos que maneja el Consejo General del Notariado, durante el pasado ejercicio se contabilizaron nada menos que 42.987 rechazos, un 10,8% más que un año antes y casi un 290% más que en 2007.

Además, el dato representa un 10,5% de las tramitaciones de herencias que se llevaron a cabo, lo que significa que de cada 10 herencias se renuncia a una, equivalencia que también ha marcado máximos.

Entre los motivos que llevan a los ciudadanos a renunciar a un legado están los elevados impuestos que se pagan en algunas regiones a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. España es, de hecho, uno de los países de la UE que más recauda con este tributo.

Otro factor decisivo son las deudas que están sujetas a una herencia; por ejemplo, que un inmueble tenga una hipoteca asociada o que la deuda pendiente de pago supere el valor del activo.

Herencias

¿Y cuáles son las autonomías donde se producen más renuncias?

En términos absolutos, Andalucía y Cataluña lideran el ranking con más de 8.100 en ambos casos, seguidas por Madrid (4.168), Comunidad Valenciana (3.961), Castilla y León (2.630) y Galicia (2.537).

Las demás regiones registraron en 2017 menos de 2.000 renuncias, e incluso hay varias con menos de 1.000: Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Si miramos los resultados porcentuales, el ranking cambia por completo. Las regiones con más renuncias son Asturias, La Rioja y Baleares, donde representan más de un 15% de las tramitaciones. Por encima de la media nacional (un crecimiento del 10,5%), también están Andalucía (14,1%), Cantabria (11%) y Murcia (13,6%).

En cambio, las autonomías con los porcentajes más bajos son de Aragón (7,9%), Castilla-La Mancha (8,2%), Navarra (8,6%) y País Vasco (8,4%). Cataluña, por su parte, se queda por debajo de la media con un 10,4%, mientras que Madrid registra un porcentaje de renuncias del 9,7%.

En lo que respecta a los ingresos que obtienen las autonomías con este impuesto, hay cinco que han incrementado la recaudación más de un 30% en el último lustro gracias al gravamen sobre las herencias: se trata de Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Castilla y León, y Aragón.