Inicio
Los solteros y las parejas sin hijos optan por el alquiler

Los solteros y las parejas sin hijos optan por el alquiler

27 diciembre 2016 Actualidad Vivienda


» Son datos del estudio “Dime con quién vives y te diré cómo es tu hogar. Radiografía de las viviendas de las familias españolas” elaborado por Línea Directa
» Las familias monoparentales son las que sufren más accidentes en el hogar

 

En España los hogares son cada vez más diversos: Familia tradicional, monoparental, singles, parejas sin hijos… Hasta el momento las parejas con hijos siguen siendo la tipología mas frecuente (un 34% del total), sin embrago los hogares monoparentales han experimentado un notable ascenso en el último año, concretamente un aumento del 8% según datos de la Encuesta Continuada de Hogares del INE.

Los solteros y las parejas sin hijos optan por el alquiler

Imagen: Radio Inmobiliaria

Con el objetivo de analizar las tendencias de hogares españoles, la influencia en variables tan diferentes como la accidentalidad en el hogar, los hábitos de aseguramiento, el consumo o el tipo de vivienda, Línea Directa ha elaborado su estudio “Dime con quién vives y te diré cómo es tu hogar. Radiografía de las viviendas de las familias españolas”, un encuesta sociológica en la que han participado más de 1.200 persona.

 

¿COMPRAR O ALQUILAR?

Uno de los aspectos en los que se ha centrado la encuesta de Línea Directa es en el eterno debate: ¿Comprar o alquilar?. 

Según el informe de la aseguradora, el alquiler va ganando terreno en los nuevos núcleos familiares, es decir, entre los solteros  (un 38%) y las parejas sin hijos (45%). Sin embargo el porcentaje de parejas con hijos que alquilan una vivienda en lugar de comprarla tan sólo es del 17%.

Respecto a la compra, son las parejas con hijos, lo que se denomina familia tradicional, las que hipotecan en mayor medida sus viviendas.

 

TAMAÑO DE LAS VIVIENDAS

Los solteros y las parejas sin hijos optan por el alquilerEl tamaño de la vivienda, tanto a la hora de comprar como de alquilar, también queda determinado por el tipo de unidad familiar. La vivienda tipo en España suele tener entre 50 y 100 metros cuadrados, pero también hay matices.

Las casas de menos de 50 metros cuadrados están habitadas principalmente por singles, y las de más de 100 por familias “tradicionales” (parejas con hijos).

Asimismo vivir o no con hijos también determina los servicios con los que cuenta la vivienda. El trastero y la piscina tienen gran importancia en los hogares con hijos, ya sean parejas o viviendas monoparentales, mientras que las parejas sin niños prefieren tener gimnasio en su bloque. ¿Ocurre lo mismo con las mascotas? Parece que sí. Las parejas sin hijos son, junto a los singles, los que menos mascotas tienen.