Inicio
Los tribunales españoles empiezan a aplicar la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo

Los tribunales españoles empiezan a aplicar la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo

27 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Economia Entidades Financieras


» Un juzgado de Barcelona ya ha aplicado la sentencia del TJUE condenando a Banco Popular a devolver todo lo cobrado de más a un cliente

 

Los tribunales españoles han empezado a aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba la retroactividad total de las cláusulas suelo incluidas en los contratos hipotecarios y que se dio a conocer el pasado 21 de diciembre.

El primero en aplicar esta sentencia ha sido el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona, que ha condenado a Banco Popular a devolver todo lo cobrado a un cliente por estas cláusulas “sin limitar su eficacia retroactiva en estricto respeto a la jurisprudencia del TJUE“.

El cliente reclamaba la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en la escritura de compraventa con subrogación de préstamo hipotecario y novación modificativa de 20 de abril de 2005 y en la escritura de novación modificativa de préstamo hipotecario de 14 de septiembre de 2005.

La cláusula ha sido considerada abusiva y el Juzgado ha destacado que “no hay constancia fehaciente” de la información que el banco pudiera haber ofrecido al cliente sobre la “existencia o incidencia” de este límite en el contrato.

También indica que el banco no ha demostrado que diera información sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo o sobre el comportamiento previsible del índice de referencia.

La sentencia del juzgado catalán ya incorpora la resolución del TJUE, dada su “importancia”.