Inicio

Nueva ley de arrendamiento urbano

23 septiembre 2016 Blog Noticias


La nueva ley de alquiler que entró en vigor el pasado mes de junio, modifica parcialmente la ley de arrendamientos urbanos 29/1994.

En Radioinmobiloiaria.com os queremos contar cuales son estas modificaciones para tenerlas en cuenta de cara a los nuevos contratos que puedan surgir.
 

¿QUÉ NOVEDADES PRESENTA ESTA LEY?

En primer lugar esta nueva Ley refuerza la libertad de pactos solicitado en la ley, priorizando la voluntad de las partes y modificando la duración mínima del contrato de alquiler. De esta manera se reduce de cinco a tres años la prórroga obligatoria y de tres a uno la prórroga tácita.

En segundo lugar, la recuperación del inmueble por el arrendador en el caso de darse varios supuestos, sin necesidad de manifestarlo expresamente en el contrato.

En el caso del arrendatario se le concede la posibilidad de desistir del contrato en cualquier momento una vez hayan transcurrido Nueva ley de arrendamiento urbanoal menos 6 meses y lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días, pudiendo pactarse una indemnización para este caso.

En tercer lugar y con el objetivo de fortalecer la seguridad del tráfico jurídico en el arrendamiento de viviendas, la ley establece: Por una lado, que los arrendamientos no inscritos sobre fincas urbanas no puedan surtir efectos frente a terceros adquirentes que inscriban su derecho; y por otro, que el tercer adquirente de una vivienda que reúna los requisitos del artículo 34 de la ley hipotecaria, no pueda resultar perjudicado por la existencia de un arrendamiento no inscrito.

En cuarto lugar y con la idea de dar más seguridad al arrendador de viviendas, se crea un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler y se modifican algunos artículos de la ley de enjuiciamiento civil, relativos a los procedimientos de desahucio.

Por último la ley 4/2013, excluye del ámbito de aplicación de la ley de arrendamientos urbanos a los pisos para uso turístico, para que puedan ser regulados por la normativa sectorial específica o , en su defecto se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación

Sin embargo, los contratos de arrendamientos sometidos a la ley 29/1994 de 24 de noviembre celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 4/2013, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación, salvo que las partes pacten lo contrario.

 

 

linea