Inicio
El plazo medio de venta de una vivienda es de 9,9 meses según Tinsa

El plazo medio de venta de una vivienda es de 9,9 meses según Tinsa

30 diciembre 2016 Actualidad Vivienda


» En las ciudades de Madrid y Barcelona, el plazo está por debajo de los 5 meses
» Una familia debe destinar el 21,5% de los ingresos anuales para pagar el primer año de hipoteca

 

Hoy se ha dado a conocer el Índice Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al cuarto trimestre del año.

El Índice revela que la evolución del mercado residencial en el conjunto del país es positiva pero muestra  tintes moderados. El dato provisional del cuarto trimestre de 2016 presenta un incremento del 0,8% respecto a la media del cuarto trimestre de 2015.

El plazo medio de venta de una vivienda es de 9,9 meses según Tinsa

PLAZOS DE VENTA DE UNA VIVIENDA EN ESPAÑA EN 2016

Los plazos medios de venta, que consideran la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones, se han reducido en el cuarto trimestre del año de forma generalizada. Por primera vez desde que se empezó a generar este indicador en el segundo trimestre de 2015, el plazo medio en España desciende de los 10 meses para situarse en 9,9 meses.

Además de Ceuta y Melilla, las provincias con mayor grado de liquidez, entendida como los plazos medios de venta más breves, son Madrid (5,7 meses), Las Palmas (6,8 meses) y Santa Cruz de Tenerife (6,8 meses).

La reducción de plazo más notable desde el trimestre pasado se produce en Córdoba, donde vender una vivienda ha pasado de 12,6 a 10,2 meses de media, y en Lleida, que ha recortado el plazo de 13 a 10,6 meses.

Por el contrario, Cantabria (18,6 meses), Segovia (16,2 meses) y Ávila (15,4 meses) son las provincias que registran mayores plazos en el cuarto trimestre. Tan solo en Segovia (16,2), Murcia (11,6), Teruel (9,2) y Soria (8,3) se ha incrementado el tiempo medio de venta respecto al trimestre anterior.

Los plazos son mucho más reducidos en las dos grandes capitales españolas, donde apenas se superan los cuatro meses. En Madrid, se tarda una media 4,3 meses en vender una vivienda y en Barcelona 4,4 meses.

Valencia es la única de las cinco mayores ciudades españolas que supera el año de plazo medio de venta: 12,9 meses.El plazo medio de venta de una vivienda es de 9,9 meses según Tinsa

 

ESFUERZO FINANCIERO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

Un comprador necesitaba en el tercer trimestre de 2016 (último dato disponible) destinar seis años de salario para afrontar la compra de una vivienda media en España, dos años menos que durante el ‘boom’ inmobiliario.

Del análisis de las provincias donde se ubican las cinco mayores capitales del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) y de las tres provincias más representativas desde el punto de vista turístico (Málaga, Canarias y Baleares) se desprende que Baleares se mantiene como la provincia que requiere un mayor número de años de salario para comprar una vivienda, con 12,4 años, seguida de Málaga con 8,6 años.

Estos datos de esfuerzo reflejan la existencia de un mercado de alta gama en esas zonas que impulsa al alza el valor de la vivienda media.

Por el contrario, Valencia y Zaragoza se mantienen como la provincias entre las ocho analizadas que requieren el esfuerzo financiero más bajo: 4,9 y 4,5 años, respectivamente.