Inicio
El precio del alquiler sube por séptimo mes consecutivo

El precio del alquiler sube por séptimo mes consecutivo

6 diciembre 2016 Actualidad Vivienda


» Las rentas de alquiler suben un 1,67% en noviembre según el Índice ARCA de Alquiler Seguro
» Este índice  se sitúa un punto y medio por encima del dato del IPC

 

Ya son siete los meses que acumulan subidas en el precio del alquiler. Según los datos del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) correspondiente al mes de noviembre, este aumento se sitúa en el 1,67 %.

En cifras esto se traduciría en los siguiente: hoy un contrato de alquiler firmado en noviembre de 2015 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA de noviembre, en 508,35€.

El precio del alquiler sube por séptimo mes consecutivoEn palabras de David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro:El IPC adelantado de noviembre sitúa a las rentas en un estancamiento (0,7%); mientras el Índice ARCA, fiel al mercado del arrendamiento, muestra valores superiores a un punto en la actualización de las rentas de contratos de alquiler, situándose en un 1,67%.”

Propietarios, arrendatarios y profesionales del sector, pueden actualizar las rentas, disponiendo del dato de ARCA un mes antes que el dato del IPC. El IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler, precisamente por tratarse de un indicador ineficiente para actualizar las rentas.

 

¿QUÉ ES EL ÍNDICE ARCA?

Este Índice se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el Índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

Valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato – excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas – y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

Puede consultar los totales del último dato del índice ARCA aquí