Inicio

El precio de la vivienda ha tocado fondo para el 60% de españoles

1 julio 2016 Actualidad Vivienda Economia


El informe ‘Los españoles y su relación con la vivienda en 2015‘ elaborado por Fotocasa, revela entre otras conclusiones, que el 61% de los españoles considera que los precios del sector inmobiliario han tocado fondo y pronostican que ya no bajarán más. Sin embargo  uno de cada cuatro personas cree que estos precios seguirán reduciéndose.

Para elaborar este estudio Fotocasa ha realizado 5.528 encuestas a españoles de entre 18 y 65 años.

Entre los que disponen de una casa en propiedad la visión de que los pisos sigan abaratándose cobra más fuerza, con un 29% frente al 23% del total, mientras que los que viven de alquiler vaticinan en mayor medida el fin de la subida de precios, con un 66% frente al 61% del total.

De igual forma, el 16% de los que viven de alquiler afirman que el precio es excesivo para el tipo de vivienda y les resulta difícil de asumir.

El 85% de los inquilinos asegura que su arrendatario es un particular, sin diferencias significativas en función de la edad, al tiempo que un 95% de los que vive de alquiler tiene un contrato firmado.

De su lado, un 34% de los propietarios considera que el precio actual de su vivienda es inferior al precio de compra, y para seis de cada diez propietarios que ya han pagado su crédito, su vivienda tiene más valor que en el momento de la compra.

LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES QUIEREN CAMBIAR DE VIVIENDA

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que en España existe una importante disposición e intención a cambiar de vivienda, ya que entre siete y ocho de cada diez afirma que lo harían al mostrarse críticos con su vivienda.

Solo tres de cada diez muestran una clara satisfacción con su vivienda actual, en mayor medida entre los que tienen una vivienda en propiedad (40%) que entre los que viven de alquiler (20%).

De esta forma, los propietarios puntúan con una nota media de un 6,7 su vivienda actual y los arrendatarios le ponen un 5,8, con lo que la media en España de satisfacción de la vivienda es de un 6,3 sobre 10.

linea