Inicio
El sector inmobiliario moderará su crecimiento en 2017

El sector inmobiliario moderará su crecimiento en 2017

5 diciembre 2016 Actualidad Vivienda Economia


» Son las previsiones llevadas a cabo por TINSA que muestran también una estabilización de los precios el próximo año

 

El mercado residencial se ha consolidado durante el año 2016 y la evolución ha sido muy dispar en función de las ubicaciones.

Destaca el recorrido al alza de las grandes capitales (Barcelona y Madrid), así como Costa del Sol, Alicante, Baleares y Canarias, en contraste con zonas de interior y algunas zona costeras con altos niveles de stock, donde todavía se registran caídas de precios en tasa interanual.

En las grandes ciudades ha coincidido un significativo aumento de la demanda de alquiler por parte de los perfiles menos solventes con la llegada de dinero de inversores en busca de la rentabilidad en un escenario de bajos tipos de interés. Ello ha provocado una subida de los alquileres, que se ha trasladado al mercado de venta, con crecimientos hasta de doble dígito en las mejores ubicaciones.

El sector inmobiliario moderará su crecimiento en 2017

Fuente: TINSA

PREVISIONES PARA 2017

Las perspectivas sobre la economía y el empleo son positivas, aunque crecerán a un ritmo más moderado que en 2016.

Según las previsiones de Funcas, el incremento del PIB previsto para el 3,2% en 2016 se reducirá al 2,4% en 2017. También contempla una moderación en términos de empleo, que pasará de crecer al 2,8% en 2016 al 2,1% el año que viene.

Se trata, además, de un empleo de peor calidad (salarial y en duración), de modo que pese al avance previsto de las operaciones los precios no serán capaces de remontar.

La previsión del mercado residencial llevada a cabo por TINSA, muestra que el precio medio es prácticamente invariable en 2017 o, en el mejor de los casos, un ligero crecimiento del 1%-2%, en línea de lo que se espera para el cierre de 2016.

Esta estabilización de precios a la que se irá sumando progresivamente el conjunto del país coincidirá con una moderación del crecimiento en las grandes ciudades.

La evolución de los precios se verá influida por el propio techo de los alquileres. Además, un movimiento al alza de los tipos de interés podría reconducir la inversión hacia activos diferentes a la vivienda.El sector inmobiliario moderará su crecimiento en 2017

 

INCERTIDUMBRE INTERNA

Existen varios factores internos que pueden afectar al mercado inmobiliario español el próximo año, como por ejemplo las medidas para lograr el recorte del déficit exigido desde Europa o la búsqueda de soluciones al problema de las pensiones. Ambas cuestiones pueden afectar al crecimiento de este mercado, ya sea por una reducción del gasto o por un aumento de la presión fiscal.

La cantidad y la calidad del empleo generado vs acceso a la vivienda también puede afectar al sector de la vivienda durante el próximo ejercicio junto con el bloqueo urbanístico.

Sin embargo, y a pesar de estas circunstancias, existen también factores muy positivos que hacen que las previsiones en el mercado inmobiliario en 2017 sean optimistas:

  • La consolidación del sector bancario y buenas condiciones de financiación.
  • El crecimiento económico sostenido.
  • Una fuerte reducción de precios de vivienda desde máximos, con un ajuste que ya se ha realizado.
  • Y el gran atractivo de España para la inversión extranjera.