Inicio

Tras las elecciones la prioridad para España es formar Gobierno

28 junio 2016 Actualidad Economia


Los resultados de las elecciones del 26J presentan un escenario distinto al 20 de diciembre, pero no permite que una sola fuerza política pueda asegurar el futuro Gobierno.

La consecución de un pacto debe ser la prioridad absoluta para garantizar lo antes posible un gobierno estable. De ningún modo puede repetirse otro periodo estéril como el anterior, y mucho menos provocar una tercera consulta en un año.

Aunque los ideales de los partidos hayan sido sustituidos por los intereses de cada grupo, al PP, con Rajoy o sin él, le corresponde la iniciativa de intentar formar un Gobierno de base amplia y para ello tiene que abrir un diálogo responsable y sincero.

El PSOE

Debe escuchar el mandato electoral de que permanezca en la oposición y permitir que gobierne al que consiga los votos necesarios.

La coalición Unidos Podemos

tras el fracaso de su estrategia, no puede reclamar la hegemonía de la izquierda, ni mucho menos liderar el proyecto de cambio político que pretendía.

A los líderes políticos les corresponde administrar los resultados, teniendo en cuenta de que ninguna de las minorías votadas ayer tiene fuerza suficiente como para imponer su programa y deben sacrificar algunas de sus propuestas para conseguir un pacto.

España necesita soluciones y recuperar peso en Europa, para lo que se precisa acabar con los bloqueos, nada sería más irresponsable que provocar unas nuevas elecciones.

Sea cual sea el desenlace, necesitamos un Gobierno que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y sea creíble ante los españoles y ante nuestros socios europeos.
 

 

linea