Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /home/radioinm/public_html/wp-content/plugins/fonts-add/public/wsgf-load-style.php on line 27
Inicio

15 empresas de mudanzas sancionadas por pactar precios

19 septiembre 2016 Actualidad Empresas


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a 15 empresas especializadas en los servicios de mudanzas internacionales ha pagar 4 millones de euros, por incumplir el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que entra dentro de la definición de cártel.

Durante más de 15 años las empresas implicadas articularon su conducta anticompetitiva a través del conocido como “acuerdo de las mudanzas“.

15 empresas de mudanzas sancionadas por pactar preciosPara poder llevarlo a cabo se organizaban a través de encuentros en comidas y cenas que se celebraban de forma habitual todos los años.

Así, fijaban los precios y otras condiciones comerciales de forma concertada, se repartieron el mercado e intercambiaron información sensible.

El “acuerdo de las mudanzas“, tenía como peculiaridad que prestaba servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios Ministerios. Fundamentalmente: Exteriores, Defensa (CNI, Policía Nacional, Guardia Civil), Educación (Instituto Cervantes), Economía (Comercio), Presidencia, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Industria, Turismo y la Agencia EFE, entre otros.
 

FIJACIÓN DE PRECIOS

Las 15 empresas que participaban en este “acuerdo de las mudanzas“, acordaron fijar el precio al que se debía realizar un traslado o mudanza, o el precio mínimo por encima del cual se debían presentar los llamados presupuestos de acompañamiento o de apoyo.

Con esta forma de actuar el cártel incrementó los precios de los servicios prestados a la Administración. Llegaron a aplicar un margen consensuado de hasta 12.000 euros de beneficio neto por operación en algunos casos, y, en general, porcentajes elevados de beneficio incluso de más de la mitad del precio presupuestado.
 

OTROS ACUERDOS15 empresas de mudanzas sancionadas por pactar precios

Además de la fijación de los precios, en las reuniones anuales que mantenían los responsables de estas 15 empresas acordaban además “otras condiciones comerciales ofertadas”. Es decir, servicios complementarios que las empresas del cártel decidían ofertar de forma consensuada a los Ministerios.

Por ejemplo, el número de meses gratuitos de guardamuebles, limpiezas o pintura de la casa de destino, transporte de mascotas, recogidas antes de la adjudicación, recogidas o entregas en España múltiples, o exceso de volumen en mudanzas.

 

linea

 


, , , , , , , , , , , , , , , , ,